phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

A casi cinco meses del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha demolido 16 inmuebles que resultaron dañados; 14 más se encuentran en proceso.

Este fin de semana concluyó, luego de 51 días de trabajos controlados, con el derribo un edificio de departamentos ubicada en Azores 609, en la colonia Portales Norte, en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con la Secretaría, en el predio se ubicaban dos torres de cuatro niveles de departamentos. Tras el sismo se dictaminó la demolición de la torre frontal, la cual presentó daño estructural en las columnas de la planta baja, donde se ubicaba el estacionamiento de los residentes. La segunda torre no presentó daños.

Con ayuda de personal de Protección Civil, previo a la demolición, se realizó el retiro de las pertenencias de quienes habitaban en los 16 departamentos de la torre frontal; en la segunda torre se colocó un tapial para protegerla durante el proceso.

Luego, se dio paso a que un equipo de 10 demoledores entrara a desmantelar el edificio y tirar de manera manual las dos plantas superiores; una vez mitigado el riesgo con el derribo de los primeros niveles, se ingresó con una retroexcavadora de brazo largo para concluir el derribo de la estructura restante.

De acuerdo con la Sobse, para el retiro del cascajo que se generó en este demolición, se utilizaron 70 camiones. Una vez que concluyó la limpieza final del predio se colocó un tapial de madera y se reabrió la circulación en la zona.

La dependencia agregó que otros nueve inmuebles, se encuentran ya en trabajos preliminares, por lo que en los siguientes días se iniciará con los trabajos de demolición.

Hasta finales del mes de enero, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, informó que por el derribo de inmuebles dañados con el sismo del 19 de septiembre se han gastado 200 millones de pesos.

Detalló que se contaba con un listado de 120 inmuebles de grandes dimensiones como condominios, multifamiliares y edificios de varios pisos de altura que tendrán que ser derribados por el Gobierno central, las jefaturas delegacionales o los dueños de los mismos. Estos se ubican en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan.

Entre los predios donde ya se han concluido con las demoliciones están Concepción Béistegui 1503, Miramontes 3010, Puebla 280, Puebla 282, Calzada del Hueso 713, Ámsterdam 25, Coquimbo 911, Escocia 33, Sonora 149, Calzada de la Viga 1756, Escocia 29, Patricio Sanz 37 y Versalles 37.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses