26 | ENE | 2020
El coordinador del PRD alertó del incremento de padecimientos metabólicos y auditivos al dejarse los estudios Tamiz Metabólico Neonatal
Foto: Especial / El coordinador del PRD alertó del incremento de padecimientos metabólicos y auditivos al dejarse los estudios Tamiz Neonatal

Piden realizar estudios médicos para no incrementar padecimientos en CDMX

08/12/2019
18:00
Héctor Cruz
-A +A
El coordinador del PRD alertó que de no establecerse los estudios del Tamiz metabólico neonatal en los hospitales capitalinos, podrían incrementar casos de sordera, hipotiroidismo, fibrosis quística y retrasos mentales

Padecimientos como la sordera, hipotiroidismo, fibrosis quística y retrasos mentales, entre otros podrían incrementarse en la Ciudad de México, de no establecerse como obligatorio en todos los hospitales capitalinos realicen los estudios Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado y Auditivo (TMNAyA).

Así lo alertó el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, al lamentar que muchos hospitales del interior del país y de la CDMX dejó de realizarse esta prueba, derivado de la conclusión de contratos con empresas que brindaban el servicio o por la estrechez presupuestal que impactó al sector salud.

Recordó que el tamiz metabólico neonatal, es una prueba básica para niñas y niños con tres a cinco días de nacidos, y sirve para detectar errores del metabolismo, enfermedades incapacitantes o mortales, que no presentan síntomas hasta que resultan ser incurables.  

El estudio, únicamente consiste en analizar la sangre que se toma del talón del niño, explicó el perredista, pero cuando detectan alguna alteración en la misma, se dilucida la sospecha mediante un estudio dirigido. 

“La ventaja del tamizaje, es que permite que las enfermedades sean revertidas y atendidas antes de su desarrollo, incluso, pudiendo evitar su aparición”, enfatizó el representante popular del sol azteca.

Lobo Román indicó que la Secretaría de Salud capitalina aplica la prueba de tamiz, ampliado para la detección de 54 patologías, en 24 de las 32 clínicas y hospitales a su cargo, aunque deja fuera a ocho instituciones de las cuales dos son hospitales maternos infantiles.  

“La ley federal no hace obligatoria la aplicación de esta prueba, por lo que no especifica cuántas enfermedades debe detectar y ni siquiera menciona al Tamiz Auditivo Neonatal, que se realiza a recién nacidos, para detectar sordera o falta de capacidad auditiva”, subrayó el perredista.

Destacó que cuando se trata de salud, sobre todo para las niñas y los niños, resulta impensable escatimar o limitar los servicios.

Por ello, dijo, en lugar del tamizaje básico que únicamente detecta cinco enfermedades, exigimos hacer obligatoria la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado para dar cobertura a 54 enfermedades.

Algunas de las patologías enfermedades que se pueden descubrir con este tamizaje, insistió, son: hipotiroidismo congénito (enfermedad de retraso mental irreversible y profundo y discapacidad severa); hiperplasia suprarrenal congénita o HSC (enfermedad que afecta la producción de hormonas que genera aparición inapropiada de características masculinas); Fibrosis quística, de la cual se presentan 350 nuevos casos, entre muchas otras enfermedades.

La iniciativa propuesta, enfatizó, está encaminada a realizar las especificaciones necesarias a la Ley local, para una correcta aplicación que asegure los  derechos humanos de los recién nacidos en esta ciudad, sobre todo en materia de salud.

Aclaró que las modificaciones que propone, no contravienen otros ámbitos, por lo cual pide que la ley local no sólo obligue a la aplicación de la prueba del tamiz neonatal, sino que especifique que en toda la CDMX deba garantizarse el TMNAyA, que identifique 54 patologías y enfermedades en todos los niños recién nacidos en la CDMX y que la Sedesa supervise la aplicación de esta reforma.

vare
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios