[Publicidad]
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso tramitado por el Gobierno de la Ciudad de México con el que intentó echar atrás la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de pagar 7.7 millones de pesos al Tribunal Electoral capitalino (TECM).
Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ahora presentarán otro recurso, pues asegura que el TEPJF excedió sus facultades, pues sólo le corresponde resolver cuestiones electorales.
“Entiendo la resolución de la Suprema Corte, porque el artículo 99 de la Constitución establece que las resoluciones del Tribunal Federal Electoral son inapelables (…) pero son inapelables con relación a los temas electorales; pero el artículo 74 establece claramente que quien define los presupuestos, el presupuesto de egresos de los estados o en su caso de la Federación, es el Legislativo”, dijo.
Expuso que, desde su perspectiva, el TEPJF está haciendo una intromisión en las facultades del Poder Legislativo de la Ciudad de México, por lo que se va a presentar un recurso en este sentido y ese va a ser el argumento que se planteará.
Reiteró que se va a respetar la resolución del Tribunal Federal electoral y se entregarán los 7.7 millones de pesos al TECM y también se enviará la propuesta de presupuesto que envió el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para 2021 al Congreso capitalino para que los legisladores lo valoren y resuelvan.
Además, el gobierno presentará un recurso a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Comentó que le interesa que se discuta de fondo este tema, porque no puede permitirse al Tribunal Electoral que legisle de manera extralimitada, porque finalmente está legislando sobre un presupuesto.
En el expediente SUP-JE-81/2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados determinaron que el gobierno de Sheinbaum debe entregar a su homóloga capitalina 7 millones 768 mil 53.47 pesos.
Esto, porque omitió entregar las cantidades que correspondían a los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre conforme al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2020.
[Publicidad]
Más información

Mundo
En plena crisis de ébola, desvían a Canadá un vuelo que iba a EU; llevaba un pasajero de República Democrática del Congo

Nación
Sheinbaum descarta "gran riesgo" ante medidas de Trump sobre remesas; destaca disminución de migración de México a EU

Espectáculos
Rami Malek: “Freddie Mercury me enseñó a enfrentar el miedo”, dice en Cannes

Mundo
Cuba acepta 100 mdd en ayuda humanitaria de EU, revela Rubio; mantiene incertidumbre sobre si avala condiciones de Washington

Sección
De 8 balazos, sicarios "sacrifican" a un hombre en la Nueva Tenochtitlán

Sección
¿Te perdiste la Mañanera? Becas para primaria, candidaturas electorales y recursos del Bienestar en los temas de HOY

Sección
Portada El Gráfico | Jueves 21 de Mayo de 2026

Sección
Final de la Liga MX y protestas complicarán la movilidad en CDMX, estas son las marchas y zonas afectadas






