15 | NOV | 2019
"K invertida"
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Sin cortar suministro, se volverá a instalar la "K invertida": Conagua

07/11/2018
00:23
Phenélope Aldaz
-A +A
La Comisión Nacional del Agua indicó que los próximos trabajos de mantenimiento se realizarán sin parar operaciones ni suspender el envío de agua

Sin precisar cuándo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la denominada “K invertida” sí será colocada aunque ello, aseguró, no implicará una nueva suspensión en el suministro del Sistema Cutzamala.

Indicó que durante los días en que se registró el mega recorte, se cumplió “con el objetivo principal” de instalar la Línea de Alta Presión 2  del Cutzamala; lo que permitirá que los próximos trabajos de mantenimiento se realicen sin parar operaciones ni suspender el envío de agua.

“Es precisamente la operación individual de ambas líneas de Alta Presión lo que permitirá más adelante colocar la pieza ‘K’ -que interconectará ambas líneas-, sin tener la necesidad de realizar paros al Cutzamala”, afirmó.

La mañana del lunes 5 de noviembre la Conagua informó que debido a un desplazamiento de la “K invertida”, tuvo que ser suspendido, una vez más, el envío de agua hacia el Valle de México. 

Entonces se tomó la decisión de retirar dicha pieza, la cual interconectaría a las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala, y conectar únicamente la línea 1, por la cual llega el agua a la Ciudad de México y el Estado de México, de manera habitual.

Después de casi 150 horas de suspensión en el servicio, la Conagua inició el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala a las 18:45 horas de este martes 6 de noviembre.

“Para compensar los días en que el Cutzamala estuvo en mantenimiento, se mantendrá por los días que sean necesarios el incrementó de 10% al caudal de agua ─de 15.2 metros cúbicos por segundo a 16.8─ que se entrega al SACMEX y a la CAEM, tal y como se hizo previo a los trabajos”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios