Suscríbete

Sheinbaum llama a mantener la calma y estar atentos por coronavirus

Metrópoli 28/02/2020 00:00 Eduardo Hernández Actualizada 09:04

En compañía de su secretaria de Salud, la jefa de gobierno pidió no propagar rumores ni noticias falsas y reiteró que hasta el jueves no existían casos de Covid-19

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, hicieron un llamado a los capitalinos a guardar la calma e informaron que pese a que no se han registrado casos de coronavirus Covid-19 en la capital, estén atentos a cualquier contingencia. 

"Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables. Estamos aplicando las medidas de prevención... hasta ahora el riesgo es bajo, pero tengan la certeza que le estaremos informando en la Ciudad de México y que estamos actuando en coordinación con el gobierno federal y la comunidad científica internacional y que estamos preparados en cualquier momento que se presente cualquier caso", comentó la mandataria local a través de un video mensaje. 

En tanto, López Arellano destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica funciona a nivel nacional y ciudad de manera permanente, y se intensificó orientadamente hacia el monitoreo del nuevo Coronavirus a partir de la alerta internacional. 

"El nuevo coronavirus pertenece a la familia de los coronavirus que produce desde infecciones respiratorias leves como catarro común hasta padecimiento respiratorio severo", dijo.

Explicó que a partir del 30 de enero todos los días, a las 9:00 de la noche, la Secretaría de Salud Federal emite un comunicado elaborado por el grupo técnico de especialistas nacionales e internacionales que informan sobre la situación del coronavirus en el mundo y en los casos sospechosos en el país. 

"Queremos señalar que a la fecha hay más de 80 mil casos confirmados que afectan a más de 40 países. La tasa de letalidad es de alrededor del 3% y la proporción de casos graves es de 11%", comentó. 

Explicó que el sistema que se ha implementado para atender la llegada, y posible contagio de coronavirus, consiste en "que el gobierno de México desde el primer momento tiene un grupo de sanidad internacional, en todos los aeropuertos y puertos, y nosotros participamos en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México monitoreando la tripulación y los pasajeros, en el momento en que se identifica un caso sospechoso se le monitorea, se le aisla, así como a todas las personas que estuvieron en contacto con él de inmediato, se toma una muestra para análisis en el laboratorio". 

Recordó que hasta ahora han sido 23 casos sospechosos en nuestro país, 22 han sido descartados y uno está en estudio. 

"La probabilidad de que haya casos en México y en la Ciudad es alta, hay que decirlo, (pero) no hay que tener miedo a decir la verdad. Lo importante es mantener la calma, estar informados todos los días y por lo pronto tomar las siguientes medidas".

Enumeró: lavado frecuente de manos y uso de gel con alcohol, estornudo de etiqueta es decir del ángulo interno del brazo, no tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina, quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios", comentó. 

Finalmente llamó a no propagar rumores ni noticias falsas.

 

Temas Relacionados
coronavirus cdmx Claudia Sheinbaum

Comentarios