Sheinbaum hará su propio censo de afectados

Iniciará el próximo 19 de septiembre, anuncia; sostiene que la reconstrucción será gratuita
Sheinbaum hará su propio censo de afectados
Claudia Sheinbaum recorrió ayer en Xochimilco las colonias afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. En la imagen, dialoga con habitantes de Tulyehualco (ESPECIAL)
22/08/2018
01:34
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, iniciará el próximo mes su propio censo de personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Entre decenas de pancartas y la petición constante de “no nos vaya a fallar”, la morenista encabezó ayer siete recorridos por las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, para conocer de cerca los desastres que dejó el 19-S.

El día inició en los pueblos de Tlaxialtemalco y Tulyehualco, en Xochimilco, donde visitó la iglesia San Luis Obispo de Tolosa, cuyo párroco, Jesús Orozco Cepeda, denunció que no han recibido apoyos de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reparar la parroquia que sufrió cuarteaduras en su fachada.

Posteriormente, durante su recorrido, Sheinbaum Pardo escuchó las demandas de decenas de ciudadanos que acudían desesperados a buscar una ayuda.

La jefa de Gobierno electa fue clara: “Nosotros entramos al gobierno el 5 de diciembre, la administración del doctor Amieva seguirá. Esto no quiere decir que no los vamos a apoyar y por eso vamos a iniciar un censo de damnificados a partir del 19 de septiembre, cuando demos a conocer nuestro plan de reconstrucción”.

Al hacer un balance del estado en el que se encuentra el proceso de reconstrucción en Xochimilco, la ex delegada en Tlalpan reconoció que hay avances en la demolición de edificios dañados; sin embargo, criticó que, a un año del sismo, no hay un plan integral de reconstrucción ni un dictamen de la magnitud de los daños.

“No vamos a interrumpir los programas que lleva a cabo el gobierno actual, pero en general en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, y en algunas otras, realmente no hay un programa integral de reconstrucción, valoración ni cuantificación de daños”, expuso.

En primera instancia, anunció, se hará el censo, luego la realización de un proyecto ejecutivo por lote.

En el caso de los pueblos será un solo proyecto integral de reconstrucción, que incluya no sólo la vivienda sino la mejora del sistema hidráulico y agua potable, y finalmente la construcción de las casas con el apoyo de empresarios, por ejemplo de la Fundación Carlos Slim.

Además, planea la instalación de un módulo por zona para que los ciudadanos den seguimiento a sus trámites sin necesidad de acudir a las oficinas centrales.

Asimismo, dijo que continuará con el otorgamiento del apoyo para renta, el cual podría aumentar dependiendo de los resultados del censo.

Reiteró que no habrá duplicidad de apoyos con el próximo gobierno federal y buscarán reducir la tramitología para acceder a los beneficios.

Del Mar, afectada. La tarde de ayer, los recorridos de la jefa de Gobierno electa se concentraron en cinco colonias de la delegación Tláhuac, en la que destacó la Del Mar.

Entre calles irregulares, hundimientos, paredes apuntaladas y lluvia caminó por las calles de La Sirena y Pez Vela, donde ingresó a diversos predios cuyos edificios fueron recién demolidos.

Decenas de vecinos mostraron sus pancartas y pedían ayuda, pues sus casas se asentaban, supuestamente, en zonas de grietas o fallas geológicas, por lo que solicitaban la reubicación de sus hogares. Otros aprovecharon para requerirle más seguridad. La respuesta de Sheinbaum a los vecinos de las colonias Del Mar, La Nopalera y Agrícola Metropolitana era la misma: Seguirán realizando recorridos por las zonas afectadas de la Ciudad y a partir del 5 de diciembre todos los damnificados recibirán apoyos, entre ellos la reconstrucción gratuita de sus hogares.

La jefa de Gobierno electa culminó sus recorridos en las colonias Santa Catarina Yecahuízotl y Miguel Hidalgo, también en Tláhuac.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO