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La Encuesta Origen Destino realizada en la Zona Metropolitana del Valle de México de 2017 y elaborada por el Inegi, es una herramienta para que el gobierno federal invierta en la movilidad de la capital, pues se debe considerar que es una región la que se transporta y no sólo un estado, consideró Laura Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

“Esta encuesta comprueba que la Ciudad de México está administrando cerca de 35 millones de viajes metropolitanos todos los días, cuando hace 10 años eran 23 millones; con esto se debe obligar a la Federación a invertir para ayudarnos a resolver el problema de movilidad que tienen todas las personas de la zona metropolitana”, dijo la funcionaria.

Expuso que esta encuesta también señala que las administraciones anteriores se equivocaron en apostar al coche como la forma de movilidad principal en la Ciudad, pues ahora hay una tasa de ocupación de una persona por automóvil que se traslada en la capital, lo que genera el tráfico.

“Nos comprueba que en lo que se ha estado haciendo en la Ciudad de México en materia de movilidad y movilidad sustentable vamos por el camino correcto. La inversión en transporte público sustentable con las nuevas líneas de Metrobús, la ampliación de las líneas de Metro, las ampliaciones de Ecobici como movilidad no motorizada, la inversión en ciclovías e infraestructura peatonal y cruceros seguros es justamente el camino para llegar a una movilidad sana”, expuso.

Sin embargo, consideró que se tienen que llevar estas políticas públicas a nivel metropolitano, ya que se requiere hacer una agencia de movilidad en el Valle de México e invertir en infraestructura verde, pues en la encuesta se mostró que la región tiene 11 millones de caminantes y por lo tanto requieren infraestructura segura.

“Necesitamos invertir en la movilidad compartida con el transporte individual, en carriles de alta ocupación, políticas de estacionamiento que incentiven a la gente para que comparta el automóvil; en transporte público sustentable, en una calle más eficiente, no en la medida de que mueva a más coches y en la movilidad no motorizada, como lo es caminata y el uso de la bicicleta”, explicó.

Ballesteros Mancilla señaló que se tiene que dar continuidad a las políticas sustentables de movilidad actuales, pues la capital del país está lista para seguir innovando, y no sólo por 26 años, pues hay proyectos a corto, a mediano y largo plazos.

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