23 | AGO | 2019
Se contuvo la incidencia delictiva: Orta
Jesús Orta Martínez (izq.) reconoció que el homicidio creció 7%, “pero fue generado por los enfrentamientos entre bandas criminales”, aseguró. Foto/ ESPECIAL

“En un año me voy" si no hay resultados: Orta

21/06/2019
01:35
Héctor Cruz
-A +A
Titular de la SSC comparece ante diputados en el Congreso capitalino

[email protected]

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, aseguró que a seis meses de la entrada de esta administración, lograron contener los índices delictivos. Reiteró que si persiste la creencia de que ha fallado: “En un año me voy. Eso lo dije desde el principio y les garantizo, estoy trabajando y creo que no les estoy fallando”, dijo.

Al comparecer ante la diputación permanente del Congreso local durante tres horas con 25 minutos, destacó que en la Ciudad comienzan a darse resultados positivos contra la inseguridad luego de que en diciembre, enero y febrero pasados crecieron los índices delictivos, “pero a partir de marzo, y lo que va de junio, los delitos comenzaron a bajar”, reiteró.

Sin embargo, reconoció que en este lapso el homicidio creció 7%, “pero fue generado por la captura de líderes de varios grupos delictivos”; es decir, la violencia fue por el desmantelamiento de organizaciones como La Unión, Anti-Unión y del Cártel Jalisco Nueva Generación, ligados al narcomenudeo, homicidios y otros ilícitos de alto impacto.

Detalló que en los seis meses que lleva en el cargo dividió en dos trimestres la estadística: el primero, de diciembre a febrero, y el segundo, de marzo a lo que va de junio, lapso en el que el robo a negocio con violencia bajó 28.7%; el robo en microbús, 28%, y robo en taxi, 23%, entre otros.

Aunque en el caso de homicidios, el jefe de la policía reconoció que creció 7% de un trimestre a otro; el robo a cuentahabiente subió 8.6% de un trimestre a otro, “pero son nuestras áreas de oportunidad y prioritarias en materia de acciones, aunque la mayoría de los delitos tienen una tendencia que si bien dijera, es hacia la baja”, enfatizó.

En junio, comentó, el promedio diario de homicidio está en 3.6, “ha bajado de manera importante respecto a mayo. Pero el tema de homicidio es un tema que va a ir conteniéndose y reduciéndose en la medida en que vamos debilitando y, en muchos casos, disolviendo de manera completa las bandas delictivas que están generando esto”, explicó ante los diputados locales.

Recordó que el homicidio doloso, en 80%, está ligado a temas entre la delincuencia organizada y el resto está relacionado a situaciones de carácter social como riñas, violencia intrafamiliar y otros no vinculados al tema del crimen organizado.

Reconoció que el tema de la percepción de inseguridad “no cambiará en unos meses”, y pronosticó que será hasta finales de 2019 cuando se hable de una mejoría, pues lo importante es reconocerlo y actuar en consecuencia. Pero si sigue así, “den por hecho que me voy”, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios