Se acostumbraron a vivir en clima gélido en M. Contreras
Zona complicada. Habitantes de Tierra Colorada cuentan que esperan heladas más fuertes y caída de aguanieve. Foto/KEVIN RUIZ. EL UNIVERSAL

Se acostumbraron a vivir en clima gélido en M. Contreras

24/12/2019
01:21
Kevin Ruiz
-A +A
En la colonia Tierra Colorada, en la alcaldía Magdalena Contreras, las bajas temperaturas han generado la caída de aguanieve

Apenas un suéter ligero cubre el cuerpo de la señora Edith Valera, quien después de 48 horas ha soportado las bajas temperaturas que se han registrado en la parte alta de la alcaldía Magdalena Contreras, en la colonia Tierra Colorada.

Junto a siete familias que se ubican en el segundo andador de dicha zona, cuenta que “uno se acostumbra a las bajas temperaturas”, pero que en ese periodo el frío ha generado la caída de aguanieve en aquella zona, incluso en las mañanas, cuando inician sus actividades cotidianas, han visto sobre el pasto una ligera capa de hielo.

Una pipa suministra agua en una de las zonas más complicadas de la Magdalena Contreras, por ser un asentamiento irregular. Poco a poco se acumulan más vecinos a un costado de los tambos y cuentan que por las mañanas una hoja de hielo cubre cada tambo. Meter las manos quema, dice Edith, quien comenta que están acostumbrados.

El domingo se registró una de las heladas más fuertes en ese lugar. Una foto que tomaron los habitantes de esa colonia muestra una tarde sin sol, gris y con una neblina que pintaba un ambiente nocturno, pero no, la imagen fue tomada aproximadamente a las 13:00 horas.

“Estuvo cayendo aguanieve, de plano, y todo el día estuvo así. No hicimos nada, se acostumbra uno, hay que ponernos un gorro, estar arropados. Yo nada más me pongo mi chaleco”, comenta.

Dice que tiene más de 20 años habitando esa parte alta de la Ciudad. Desde aquella altura se alcanza a ver Santa Fe, a los aviones aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los límites con la alcaldía Álvaro Obregón.

El sol apenas se asoma en Tierra Colorada, y los huecos por donde los rayos sí alcanzan a situarse son aprovechados por los perros callejeros, quienes se recuestan sobre la tierra; aun así, el aire cala cualquier humanidad.

“Hoy no hace frío”, dice Edith. Kilómetros abajo se encuentra la colonia San Nicolás Cazulco, en donde también las bajas temperaturas se padecen.

Autoridades de dicha demarcación recomiendan usar dos capas de ropa. En enero, cuando se prevé que las temperaturas sean más gélidas, iniciará la distribución de chamarras y otros artículos. En tanto, se implementó la entrega de comidas y cenas en cuatro comedores comunitarios.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios