20 | JUN | 2019

Regulan la renta de bicis y scooters

08/02/2019
03:28
Eduardo Hernández y Gerardo Suárez
-A +A
CDMX otorga nueve permisos temporales a empresas; limita número de unidades al transporte compartido

[email protected]

La Secretaría de Movilidad (Semovi) entregó nueve permisos temporales a empresas de transporte compartido, tres que brindan servicio de bicicletas sin anclaje y seis para scooters; estableció lineamientos, uno de ellos es que tendrán un límite de unidades, mil 100 vehículos para cada operadora de bicis y 500 de monopatines.

“En los primeros cinco días nos deben entregar la información de cuál es su parque vehicular y en 10 días todos los datos de sus operaciones y trayectos, mismos que tenemos que consultar en vivo dónde están sus vehículos y constatar que es información real”, dijo el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza.

Informó que en la etapa de permiso temporal no se determinará una contraprestación, la cual se establecerá una vez que se implemente la regulación definitiva.

07feb2019-sistemamovilidad.jpg
 

Además del límite de unidades, estos lineamientos incluyen lugares prohibidos para estacionarse, como pasos y cruces peatonales, carriles de circulación, salidas de emergencia, cicloestacionamientos Ecobici y accesos a estaciones del transporte público.

La Semovi detalló que no habrá sanciones para usuarios ni para las empresas; sin embargo, las prestadoras de servicio estarán obligadas a retirar las unidades que no cumplan con el reglamento.

La dependencia estableció que brindarán el servicio en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc; además, tendrán la obligación de contar con una póliza de seguro y evitar aglomeraciones.

Para el manejo de estas unidades, la Semovi expuso que las empresas no deben permitir el uso a menores, tienen que respetar el Reglamento de Tránsito y no podrán circular sobre las banquetas; para los scooters el límite máximo es de 20 km/h.

Lajous aseguró que en este momento no se fijaron horarios. Aclaró que si bien en las reglas temporales dice que la autoridad los definirá, no se hizo porque será parte de la evaluación que harán de la operación.

Todas las operadoras de este servicio deberán contar con un sistema de atención para resolver problemas a los usuarios e informar sobre dónde está permitido circular.

Los representantes de las empresas Lime y Mobike señalaron que el miércoles les hicieron la presentación de estos lineamientos y consideraron que es preocupante la reducción de unidades, debido a que ya hay un gran número de usuarios que ven como opción estos vehículos .

“Se reduce el número de unidades, que es insuficiente para la demanda, lo que hará que muchos usuarios de la bici opte por otro tipo de transporte. De acuerdo con nuestros análisis, la gente prefiere usar estos sistema debido a que ahorran dinero y tiempo”, dijo Armando A. Reyes, director de relaciones gubernamentales de Mobike.

Alexander Wielad, director general de Lime, refirió que la Semovi debe replantear la disposición de que las empresas de scooters sólo puedan tener 500 unidades en operación, pues hay bastante información que establece que la gente ha optado por este tipo de transporte.

Aunque no se habló de la contraprestación, Wielad expuso que tienen la intensión de invertir en este tipo de transporte y en organizarse con el Gobierno capitalino, por lo que pidió que reflexionen este recorte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios