20 | MAY | 2019
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

¿Puedo hacer ejercicio? Las preguntas más googleadas sobre la contingencia

15/05/2019
13:33
Redacción
Ciudad de México
-A +A
EL UNIVERSAL encontró en la web cinco dudas de capitalinos acerca del fenómeno ambiental que se vive en la Ciudad en estos días

CDMX.- La contingencia ambiental en la Ciudad de México aún continúa, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual advirtió esta mañana que las condiciones son desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Pese a las advertencias también persisten dudas sobre este fenómeno climático en los capitalinos. Por ello, EL UNIVERSAL se dio a la tarea de buscar las cinco preguntas más realizadas en internet por cibernautas con respecto a la contaminación, las cuales son las siguientes:

1.- ¿Cuál es el nivel de contingencia en la Ciudad?

De acuerdo con el reporte emitido esta mañana por la CAMe, la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM2.5 y Ozono se mantiene en la zona metropolitana del Valle de México hasta nuevo aviso.
 

2.- ¿Qué autos no circulan este miércoles debido a la contingencia ambiental?

Todos los vehículos con holograma de verificación 2, los de holograma 1 con terminación impar y todos los vehículos con engomado rojo no circulan.

Tampoco circulan los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras, los automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o exento.

Los vehículos que porten pase turístico serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

También todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación non deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Quedan exentos de esta medida los autos con calcomanía cero y doble cero.
 

Artículo

Este miércoles no circulan autos con holograma 2, 1 con placa impar y engomado rojo

Quedan exentos de esta medida los autos con calcomanía cero y doble cero
Este miércoles no circulan autos con holograma 2, 1 con placa impar y engomado rojoEste miércoles no circulan autos con holograma 2, 1 con placa impar y engomado rojo

3.- ¿Qué se recomienda hacer ante la contingencia ambiental?

- Evitar actividades al aire libre, pues esto podría incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
- Evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, sobre todo en centros escolares.
- Tomar agua de forma constante.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
- Acudir al médico en caso de sentir molestias.
- Evitar fumar.
- Se recomienda facilitar el trabajo desde casa, sobre todo para empleados que formen parte de los grupos sensibles.
- En caso de hogares cercanos a zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en zonas donde éste pueda filtrarse a las habitaciones. Si es posible, retirarse del área.
- En caso de encontrar cenizas derivadas de incendios, evitar contacto con ellas. En caso de barrerlas, es necesario humedecerlas ligeramente y no permitir que se suspendan nuevamente en el aire.
- Se recomienda posponer eventos deportivos hasta que se mejore la calidad del aire.

4.- ¿Cómo evitar los incendios forestales?

Para evitar conflagraciones, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó lo siguiente;

- No hacer fogatas.
- No tirar basura.
- No arrojar colillas de cigarro.
- No tirar botellas de vidrio o espejos porque al contacto con el sol se genera un efecto lupa.
- Para reportar fuego se pone a disposición el siguiente número: 01 800 4623 6346.

5.- ¿Qué son las partículas PM2.5?

Las partículas suspendidas son sustancias en estado sólido o líquido que se encuentran en el aire y hay de diversos tipos: las PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, y las PM2.5, que son las partículas más finas.
 

Artículo

Lo que sabemos sobre la calidad del aire y las contingencias ambientales

Aquí te explicamos todo lo relacionado con la contaminación del aire en la Ciudad de México y algunos términos para entender las contingencias ambientales
Lo que sabemos sobre la calidad del aire y las contingencias ambientalesLo que sabemos sobre la calidad del aire y las contingencias ambientales

Las PM2.5 son muy pequeñas y entran más fácil al cuerpo, por lo que en poblaciones vulnerables o con padecimientos previos, pueden aumentar la morbilidad por enfermedades respiratorias y exacerbar cuadros de asma, indicó la secretaria de Salud, Oliva López.
 

Artículo

¿Qué tanto sabes de la calidad del aire en la CDMX?

Pon a prueba tus conocimientos sobre la contaminación en la Ciudad de México y las contingencias ambientales
¿Qué tanto sabes de la calidad del aire en la CDMX?¿Qué tanto sabes de la calidad del aire en la CDMX?

Estas partículas aumentaron en los últimos cuatro días por la gran cantidad de incendios, altas temperaturas y falta de viento, lo cual generó poca visibilidad, explicó Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la protección ambiental de Semarnat.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios