Para conocer el estado de salud de las niñas y niños beneficiarios del programa Bebé Seguro , debe ser requisito que la madre, padre o tutor, presente un certificado médico del menor expedido por alguno de los Centros de Salud locales, propuso la diputada local de Morena , Guadalupe Morales Rubio.

“Debido a la pobreza y exclusión, las niñas y niños más desfavorecidos enfrentan el mayor riesgo de malnutrición”, destacó en su propuesta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.

Recordó que según el Informe del Estado Mundial de la Infancia 2019, la dieta en hogares más vulnerables “no incluye todos los grupos de alimentos, que ayudarían a los menores a mantener sus cuerpos y cerebros en rápido crecimiento”.

También lee: F

Además, dijo, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, 16.2 millones de hogares mexicanos (47%) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos; en el caso de la capital, la proporción fue del 32%.

Morales Rubio recordó que en 2016 se expidió la Ley de Bebé Seguro, que tiene por objeto proteger y garantizar el derecho a la alimentación y a la salud a menores de 12 meses, a fin de generar condiciones mínimas para su pleno e integral acceso a una mejor calidad de vida.

Por ello, consideró importante conocer desde un inicio el estado de salud nutricional del menor, ya sea desnutrición, malnutrición u obesidad, para tener los registros actualizados y darle mayor seguimiento a cada niña y niño que resida en la .

También lee:

La iniciativa para adicionar la fracción V, del artículo 9, de la Ley de Bebé Seguro, será analizada por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local .

vare/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses