26 | MAR | 2019
Piden medidas de prevención en la CDMX por erupción del volcán de Fuego
Según autoridades de Guatemala, la erupción del volcán de Fuego ha dejado más de 30 muertos (Foto: EFE)

Piden medidas de prevención en la CDMX por erupción del volcán de Fuego

04/06/2018
14:55
Diana Villavicencio
-A +A
La Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa indicó que se desconoce si este fenómeno natural puede causar daños a los capitalinos

CDMX. Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala, la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa llamó a las autoridades capitalinas a incrementar las medidas de prevención pues se desconoce si este fenómeno natural puede afectar a los capitalinos.

"Estamos cerca de un volcán, además la Ciudad de México ha sido golpeada por sismos que han cobrado víctimas y que sólo con prevención adecuada podremos minimizar los efectos negativos hacía la población”, aseguró la diputada local independiente, Janet Hernández.

La también presidente de la Comisión, reiteró que los efectos negativos que puede provocar un fenómeno natural no avisa, de ahí que sea necesario estar atentos y prevenidos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) el volcán ha cobrado más de 30 muertos, más de un millón 700 mil afectados, tres mil 100 personas evacuadas y atendidas por autoridades.

Hernández Sotelo recordó que tanto el país como Guatemala se ubican en costas del denominado cinturón de Fuego del Pacífico, en el que confluyen más de dos placas tectónicas en nuestra región; razón por la que a decir de la diputada: “la población debe trabajar la prevención ubicando y reduciendo sus riesgos cotidianos en el hogar, en las escuelas y el trabajo”.

Puntualizó que las autoridades de protección capitalina  deben exponer a la población información preventiva sobre qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica por actividad del volcán Popocatépetl que se encuentra en monitoreo permanente por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres en caso de ser necesario.

La asambleísta también pidió a la población reducir sus riesgos cotidianos y no olvidar la maleta de emergencia en donde se deben de tener instrumentos de apoyo en emergencia como una linterna, un radio, medicamentos básicos, agua, documentos personales en una USB, entre otros.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios