Pide Morena a CDMX reasignar recursos por 19- S

Diputados no ven periodo extraordinario en la Asamblea
El gobierno central “vio bien” la posibilidad de empezar a echar a andar por su cuenta el fideicomiso para viviendas con un recurso inicial. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/07/2018
01:57
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El equipo de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se manifestó a favor de que la actual administración capitalina redireccione recursos públicos para atender a los damnificados del sismo del 19 de septiembre sin necesidad de un periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa para aprobar el uso de este dinero.

Héctor Villegas Sandoval, integrante del equipo de transición, expuso que optarían por la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas reasigne recursos para echar a andar el fideicomiso público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas.

“Una posibilidad es que la Secretaría de Finanzas empiece a mover dinero y otra es que en realidad estamos en un corto plazo para que entre en funciones el Congreso local y sea a través del Congreso [que se reasignen recursos]”, comentó Villegas.

Este planteamiento coincide con el del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien el jueves pasado anunció que destinarán 2 mil 500 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden) al fideicomiso mencionado, con el cual se pretende agilizar la reposición de viviendas a los afectados.

La medida fue dada a conocer ante el retraso de la Asamblea Legislativa para convocar a un periodo extraordinario para reasignar al menos 700 millones de pesos de otro fondo que es el Presupuesto de Reconstrucción.

Héctor Villegas se reunió ayer con el consejero jurídico y de servicios legales, Vicente Lopantzi para analizar este tema, y refirió que el gobierno central “vio bien” la posibilidad de empezar a echar a andar por su cuenta el fideicomiso para viviendas con un recurso inicial.

Luego de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, añadió que en todo caso será el próximo Congreso de la Ciudad de México el que sesione para reasignar el dinero de la reconstrucción.

A su vez, César Cravioto, diputado local y también integrante del equipo de Sheinbaum, dijo que “ya no hay condiciones del periodo extraordinario, ayer lo tratamos con la comisión de transición en materia de reconstrucción”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS