Pide CDMX no velar a muertos de Covid-19

Metrópoli 18/04/2020 01:34 Eduardo Hernández Actualizada 16:44

Definen proceso para manejar cuerpos y evitar contagios; no se les hará necropsia; restos no podrán salir de la capital

El Gobierno capitalino recomendó no hacer velorios para las personas que fallezcan a causa del Covid-19; sólo podrán hacer una pequeña despedida, pero sin abrir la bolsa donde esté el cadáver. En el caso de muertes por otras causas, podrán llevar a cabo una ceremonia de despedida de máximo cuatro horas y con sólo 20 asistentes.

“Estamos recomendando que no se realicen funerales en los casos de fallecimiento por Covid-19; y [por otras causas] en todo caso, la recomendación es de que los funerales no se lleven más allá de 20 personas presentes y también que sean lo más breves posible, a lo máximo cuatro horas”, comentó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.

Otra de las disposiciones es que a los cadáveres no se les practique la necropsia y que no sean trasladados a otra entidad, y se abre la opción de la inhumación y la incineración, según sea el caso.

Durante la presentación del protocolo para el manejo de personas fallecidas por Covid-19 en la Ciudad de México, el consejero Jurídico expuso que aunque no tienen definido el número de fosas que estarían listas para atender a los fallecidos por coronavirus, el Gobierno local está preparado para cualquier eventualidad y en constante comunicación con todos los alcaldes, quienes son los responsables de la administración de los cementerios en la capital.

“Tenemos panteones delegacionales, civiles, pero también vecinales. En el caso de los panteones vecinales, que tenemos muchos en la Ciudad, (de) esos también (hay) un amplio número de fosas pero que están también como responsables los vecinos de cada una de las alcaldías, y tenemos que tomar en cuenta ese mecanismos para disponer de las fosas”, explicó.

imprimir_112854148.jpg

Precaución

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el propósito del protocolo es extremar las medidas para brindar a la población certeza, seguridad y eficiencia en el control de las personas fallecidas, así como evitar, mitigar y prevenir el contagio y propagación del Covid-19.

“El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aun después de la muerte, por lo tanto, se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios y no se efectuarán necropsias de personas fallecidas por Covid-19, ni se trasladarán a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero. Este proceso se realizará bajo las estrictas medidas sanitarias procurando al máximo el respeto a la dignidad humana”, expresó.

Otra medida es que las actas de defunción que expida el Registro Civil de la Ciudad de México establecerán como causa de muerte “Covid-19”, informaron las autoridades.

Vargas Solano comentó que si al igual que en otras ciudades las personas que fallezcan por coronavirus en calidad de desconocidas o que un familiar no los reclame, se llevarán a cabo las inhumaciones, tal y como lo dice la ley y si es necesario, se abrirán fosas comunes.

Nuevas reglas

El consejero detalló que el protocolo de servidores públicos prevé tres escenarios: fallecimiento en domicilio, en hospital público o privado, y en vía pública.

En el caso de que el deceso sea en un domicilio, se tiene que llamar al 911, Locatel o la policía capitalina, para que ellos soliciten el apoyo de la Secretaría de Salud y certifiquen la muerte; la dependencia también realizará la sanitización, el cerco y seguimiento epidemiológico.

En caso de no tener familia, se iniciará un proceso legal y el cuerpo tendría que pasar a una fosa; si hay familia, se acelerarán los procedimientos y se le dará la opción de la inhumación o incinerización y recibirán un apoyo.

El mismo procedimiento ocurre en los hospitales públicos y privados, sólo que en estos últimos, las empresas tendrán que hacerse cargo de la sanitización. En el caso de que la persona perezca en la calle y una vez que se determine que la muerte fue por causa del Covid-19, el cuerpo tendrá que ser inhumado; en caso de registrarse violencia, se iniciará un proceso penal.

Comentó que el Gobierno capitalino facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan, así como que la cremación e inhumación de los cuerpos será gratuita para para las familias que más lo necesiten.

Comentarios