[Publicidad]
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
En lo que va del año, por lo menos 358 mil barriles de combustible han sido extraídos de ductos y estaciones de servicio, es por eso que el Gobierno de la Ciudad de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron la presencia y vigilancia inmediata en los 386 puntos de carga locales.
Tan sólo en el año 2017 hubo un registro de extracción de 344 mil barriles; durante los siete meses de este 2018 la cifra subió a 358 mil barriles, según información dada a conocer por la empresa productiva del Estado al Gobierno de la Ciudad de México.
Horas después de un encuentro entre el director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, y autoridades capitalinas, se alertó que de 100% de combustible que circula en la capital del país, por lo menos 3% es robado, también conocido como huachicol, que es una mezcla del combustible sustraído con otras sustancias para diluirlo.
Delito en aumento. En conferencia de prensa, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la ciudad de México, y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, coincidieron en señalar que en un año se aprecia un aumento considerable en la extracción de gasolina, diésel y turbosina.
Amieva Gálvez dijo —además— que hay un aumento en la detección de tomas clandestinas, toda vez que se habla, según la petrolera mexicana, que el año pasado se tenía un registro de 91 y en lo que va de este año se han clausurado unas 81.
[Publicidad]
“Es evidente que el robo de combustible representa a nivel país una merma importantísima, yo diría, de un negocio ilícito de muchas organizaciones, el robo de combustible a nivel nacional, a veces representa la producción de una refinería”, lamentó el mandatario local.
Desde la Sala Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, recordó que la capital del país no es ajena a este ilícito, pues recordó que hace unos meses un grupo de taxis que decían provenían de la ciudad de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, se les encontró en la cajuela contenedores con gasolina.
También re recordó un caso en la delegación Azcapotzalco, donde sujetos realizaron una excavación al interior del panteón Santa Lucía para colocar una toma clandestina de combustible; esa vez hubo un detenido.
[Publicidad]
Para evitar este tipo de ilegalidades, el jefe del Ejecutivo local confirmó que se acordó con Petróleos Mexicanos que en todas las salidas de la capital habrá una vigilancia policiaca permanente para revisar la entrada y salida de unidades cargadas con todo tipo de combustible para combatir a fondo el huachicoleo.
“Nos refirieron cuáles son los kilómetros donde tenemos que poner especial cuidado en su vigilancia, no son más de 30 kilómetros; no les puedo decir dónde están, pero no son más de 30”, agregó.
Además, sostuvo que habrá capacitación conjunta entre Pemex-SSP para los elementos se seguridad con el propósito de que sepan de los códigos que permiten identificar el origen de los vehículos que transportan y todo el sistema de abastecimiento.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Expertos analizan fenómeno de los festejos masivos durante el Mundial 2026; son un "ritual" y "catarsis colectiva", consideran

Economía
Día del Padre: Profeco sugiere comparar historial de precios de regalos; recomienda estas herramientas digitales

Nación
Alito Moreno destaca observación internacional en elecciones de Colombia; COPPPAL se reúne con misiones de OEA y Unión Europea

Nación
Personas trans y no binarias cumplen 18 horas atrincheradas en Segob; exigen diálogo con Rosa Icela Rodríguez

Sexualidad
¿Es normal estar tan hot que todo el día traigo mojado el chon?

La Roja
Cae "El Virus", vinculado a múltiples asesinatos en Azcapotzalco

Agustín Elías
¿Benjamín Gil dirigirá a México? Juego de Estrellas LMB 2026 reaviva la incógnita

Espectáculos
Belinda admite que casi no tiene amigos verdaderos y cuenta quiénes la acompañan






