A nombre del “Cártel Tepito”, extorsionan en Benito Juárez

Denuncian empresas que supuestos integrantes del grupo les exigen pagar cuota a cambio de no agredir a sus empleados
A nombre del “Cártel Tepito”, extorsionan en Benito Juárez
Fotografía:Archivo
15/10/2018
02:20
David Fuentes
-A +A

Integrantes del autodenominado Cártel Tepito Nueva Generación (CTNG) han expandido sus horizontes y modalidad de extorsionar a comerciantes establecidos.
Ahora, de acuerdo con denuncias asentadas en la procuraduría capitalina, encontraron un nuevo nicho: constructoras y negocios establecidos en la alcaldía de Benito Juárez, a quienes a través del miedo y la violencia les exigen el derecho de piso a cambio de no atentar contra los propietarios y sus empleados.

Los empresarios afectados denunciaron que en primera instancia grafitean su local, cuando los empleados llegan a abrir encuentran en la entrada con letras rojas las siglas CTNG, después reciben una llamada y les explican que se trata de una primera advertencia.

Los extorsionadores exigen pagar de 10 a 50 mil pesos al mes y dejan un folder amarillo con información sensible de los propietarios del negocio: fotos, nombres de sus hijos y dirección de escuelas, entre otros.

A quienes no los toman en serio les hacen una visita, golpean a sus empleados, amedrentan a los administradores y de esta manera reciben la cantidad solicitada.

La semana pasada, la procuraduría local atendió tres casos en la alcaldía de Benito Juárez.

Una constructora pagó, la segunda se opuso y en consecuencia entraron, golpearon a sus empleados y se robaron una retroexcavadora.

Otro negocio pagó 50 mil pesos para que no le hicieran daño a los hijos del propietario.

Según lo asentado en la carpeta de investigación, el primer incidente se abrió por secuestro exprés y robo calificado.
Los empleados de una construcción denunciaron que cuatro sujetos armados ingresaron, amarraron al personal de seguridad y a cuatro albañiles para llevarse una restroexcavadora Caterpillar.

Dejaron una pinta, un folder amarillo y el mensaje que tendrían que pagar la cuota o de lo contrario “regresarían más violentos”.

El segundo caso denunciando y anexado a la misma carpeta se registró en la misma alcaldía. Sobre todo el local grafiteraron las siglas CTNG, por lo que el propietario pagó la extorsión y luego denunció el hecho, argumentando que de no hacerlo “nunca lo dejarían en paz”. Mientras detienen a los responsables, el empresario cerró su negocio.

De acuerdo con la procuraduría, el objetivo del CTNG en Benito Juárez son las constructoras; sin embargo, se ha encontrado con que los afectados no denuncian porque no cuentan con los permisos en regla de la alcaldía para la construcción y optan por clausurar las obras después de la extorsión y retirarse.

*

Mantente al día con el boletín de El Universal