Morena convoca a sesión virtual en el Congreso local

03/04/2020
|
02:09
|
Héctor Cruz
Morena convoca a sesión virtual en el Congreso local
Los diputados realizaron pruebas en la plataforma Zoom. Foto: ESPECIAL

Morena convoca a sesión virtual en el Congreso local

03/04/2020
02:09
Héctor Cruz
-A +A
Aunque diputados del PRD, PAN y PRI califican la medida de ilegal, asistirán

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la morenista Isabela Rosales Herrera, convocó para este viernes a reunión virtual del pleno, por la emergencia sanitaria del Covid-19, para discutir y, en su caso, aprobar la minuta enviada por el Senado de la República para elevar a rango constitucional los programas sociales del gobierno federal.

Sin embargo, la oposición calificó como ilegal la convocatoria, dado que viola la Constitución de la Ciudad de México y el Reglamento Orgánico del Congreso, que establecen que las reuniones del pleno deben realizarse físicamente en el recinto.

Pero si por diversas causas no es posible su realización en el recinto, establece el artículo 32 del reglamento que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá la sede alterna, siempre y cuando lo aprueben las dos terceras partes de los legisladores.

Pese a ello, Rosales Herrera envió ayer un oficio a los 66 diputados para que participen en una “sesión virtual del pleno”, a las 15:00 horas, a través del enlace web de la plataforma Zoom.

Para ello, aclara la diputada local, la clave de acceso será colocada en el chat Agenda del Congreso, que está integrado por la totalidad de los legisladores.

Especificó que el sistema de registro de asistencia será abierto desde las 14:00 horas.

Sin embargo, para los coordinadores del PAN, PRI y PRD esta convocatoria “es ilegal”, afirmaron que la presidenta de la Mesa Directiva y Morena violan la Constitución local y el Reglamento Orgánico del Congreso, que no prevén las reuniones virtuales.

“La ley establece que las sesiones del pleno deben realizarse en el recinto o espacio físico, nada establece de sesiones virtuales”, denunció el coordinador del PAN y presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea.

El priista Tonatiuh González Case enfatizó que “el pleno necesita sesionar obligatoriamente en un espacio físico”.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, reprochó que Morena convoque a una conferencia virtual, “que tanto ha criticado a la Jucopo, para ahora cumplirle un capricho más a Andrés Manuel López Obrador”.

Dijeron que acudirán, pero exigieron a Morena y a la Mesa Directiva que se conduzcan por los caminos de la ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios