Los adultos mayores sufren despojo de sus propios hijos

45% de los delitos contra los adultos mayores son cometidos por personas de su entorno: 23% hijos y 22% otros familiares, según Consejo Ciudadano

Los adultos mayores sufren despojo de sus propios hijos
Fotografía: Archivo
Metrópoli 03/09/2018 01:02 David Fuentes Actualizada 08:57
Guardando favorito...

[email protected]

Los adultos de la tercera edad son víctimas de robos y despojos de parte de sus propios hijos, según estadísticas del Consejo Ciudadano.

Durante la segunda mitad de este sexenio, los despojos se elevaron 25%, en la mayoría de los casos los afectados denunciaron que eran echados a la calle por diferencias familiares con sus descendientes.

Las víctimas de los robos y despojos son principalmente mujeres con un promedio de 71 a 75 años, según las llamadas recibidas en la Línea Plateada (5533 5533), del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

De acuerdo con los mil 800 reportes recibidos de 2012 a 2018, el robo es el principal delito cometido en contra de este sector con 35%; seguido del despojo, con 26%; las amenazas ocupan el tercer lugar, con 17%; le siguen lesiones, con 16%, y fraude, con 5%.

Por lo que se refiere a quienes cometen el delito, en primer lugar se ubican personas desconocidas, con 29%, lo anterior porque el robo es cometido por extraños, quienes a través de engaños en 90% de los casos los despojan de sus pertenencias, en su mayoría dinero, con montos de 3 mil pesos en promedio.

En segundo lugar aparecen los hijos, con 23%, y en tercero otros familiares, con 22%; es decir, 45% de los delitos cometidos en su contra son por personas de su propio entorno, en estos casos el delito es el despojo, ya que intentan quitarles principalmente sus propiedades.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones