18 | ENE | 2020
La CDMX lanza app para taxis seguros
Foto/Archivo El Universal

La CDMX lanza app para taxis seguros

06/09/2019
04:11
Eduardo Hernández
-A +A
Hasta el momento la han descargado mil 371 usuarios; aplicación cuenta con datos de choferes y pasajeros

Read in English

[email protected]

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la calidad del servicio de los taxis en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino presentó la app Mi Taxi, herramienta que ayudará a conocer el nombre del conductor, compartir los viajes, calificar a los operadores y contará con un botón de pánico conectado al C5.

“Es un desarrollo propio del Gobierno de la Ciudad de México, de la Agencia Digital de Innovación Pública [ADIP], que se pone a disposición de los usuarios y taxistas de la capital del país.

“Nos comprometimos a hacer una aplicación telefónica para taxistas, esta es la primera etapa, consiste en dar mayor seguridad al usuario y también al conductor, para que haya mayor información, se pueda compartir el viaje desde la aplicación, que haya comunicación con el C5 de manera directa en caso de algún problema y hacer de los taxis de la Ciudad de México espacios cada vez más seguros”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La aplicación está disponible en las plataformas de Android e IOS desde hace dos semanas, pues se llevó a cabo una prueba piloto, explicó Eduardo Clark García Dobarganes, director general del Centro de Inteligencia de la ADIP. Destacó que hasta el momento la han descargado 6 mil 701 veces y mil 371 usuarios han generado una cuenta en Mi Taxi.

En este periodo, 4 mil 569 personas consultaron las placas y choferes de taxis, lo que se ha reflejado en mil 845 viajes iniciados, de los cuales mil 149 han sido con vinculación pasajero y conductor. En este periodo de prueba, añadió, el promedio de respuesta del botón de pánico ha sido de 4.5 minutos.

Para el registro se debe instalar la aplicación Alameda Central desde las tiendas digitales de Android o IOS, después crear una cuenta ingresando nombre, apellidos, alias, correo electrónico, teléfono, crear una contraseña y aceptar los términos de privacidad.


 

Posteriormente, se debe ingresar a la sección Mi Taxi y teclear el número de placas de la unidad, para acceder a la información del vehículo, con los datos del operador: nombre y calificación.

Tras revisar los datos del taxista, el usuario tiene la opción de continuar con el viaje o no abordar. Al seleccionar la opción no abordar se cancela la solicitud, te pregunta el motivo de la cancelación y pide un comentario. En caso de continuar hay que seleccionar al operador que corresponda y dar en la opción continuar para iniciar el traslado.

Durante el trayecto aparece un menú con el nombre del conductor, la opción compartir viaje, finalizar y el botón de pánico, mismo que tiene vinculación directa con el C5.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que la dependencia a su cargo trabaja para evitar el uso incorrecto de los datos personales de usuarios y conductores que se inscriben en la aplicación Mi Taxi.

“Lo que garantizamos es poder cruzar operadores con placas, que eso es lo que se está usando con el registro de Mi Unidad y también en el momento que alguien aborda. Lo importante cuando lo usan, tanto operadores como usuarios, es que tienes el cruce del operador y del usuario con la placa”, apuntó.

Registro de taxistas. El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, destacó que el próximo 10 de septiembre es la fecha límite para registrarse en Mi Unidad, plataforma electrónica para verificar la licencia y datos del conductor asociados a la matrícula del vehículo de transporte público que operan. Destacó que de julio a la fecha se han inscrito 40 mil 712 operadores de taxis, de los 140 mil que dan servicio en la Ciudad.

Los choferes deberán presentar el número de matrícula de la unidad, el nombre completo de cada una de las personas que la manejan, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) de éstas.

El registro podrá llevarse a cabo a través del sitio web www.miunidad.cdmx.gob.mx; vía SMS, al 30303, con las palabras mitaxi o miruta; por teléfono en el número 5658-1111, de Locatel, o de manera presencial en las oficinas de Semovi, ubicacdas en avenida Álvaro Obregón número 269, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Si los dueños de las unidades no hacen el registro en el tiempo establecido habrá una primera sanción económica y posteriormente podrían a perder la concesión.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios