21 | AGO | 2019
Recuperación de espacio públicos en CDMX
Fotografía: Especial

Invertirán mil 82 mdp para recuperar 16 espacios públicos en la CDMX

10/07/2019
17:38
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
El Gran Canal, el Bosque San Juan de Aragón, el parque ecológico Xochimilco y la sierra de Santa Catarina serán algunos de los sitios que se rehabilitarán; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que a partir del segundo semestre iniciará la intervención

Con una inversión de mil 82 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México rehabilitará 16 espacios públicos, entre los que están el Gran Canal, el Bosque San Juan de Aragón, avenida Chapultepec, el parque ecológico Xochimilco, la sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella, el parque Cuitlahuac, así como el bosque de Chapultepec, mismo que será en coordinación con el gobierno federal.

“Este año, durante el primer semestre fue todo el trabajo de generación de proyectos, de licitación de los programas integrales, de tal manera que a partir de este segundo semestre ya inicia la intervención en estos 16 espacios.

“Con ello vamos a ampliar el número de áreas verdes por habitante en la Ciudad de México y sobre todo vamos a generar parques públicos, a generar naturaleza”, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la dependencia que encabeza estará a cargo de 11 de los espacios recuperados, en los que se buscará ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes por habitante en la Ciudad de México, pues hay una diferencia significativa entre el área Poniente y el área Oriente de la ciudad registrando alrededor de 20 metros cuadrados por habitante en el poniente y en el oriente como Iztapalapa del orden de tres metros cuadrados por habitante.

cdmx_16_espacios_0.jpg
Fotografía: Especial

“Otro de los objetivos es la revegetación de la capital del país como parte de las acciones que tienen que ver con efectos de mejoramiento ambiental y de mantenimiento de la biodiversidad, de la vegetación urbana. Y habilitar y generar espacios verdes para la recreación y disfrute de los habitantes, especialmente las generaciones jóvenes de niños y niñas de la ciudad”, dijo.

Entre las acciones que realizará en estos 11 espacios esta la construcción de un nuevo humedal urbano en el Bosque de Aragón; el mejoramiento de áreas verdes existentes y plantación de nuevas especies arbóreas en corredor Eje 6 Sur; la habilitación de plazas, jardines, andadores peatonales y juegos infantiles en el Gran Canal, así como la corrección de geometrías y cruces seguros en avenida Chapultepec.

La Secretaría de Obras y Servicios también intervendrá el Periférico Oriente, el Parque Ecológico Xochimilco, el Parque Imán (Planta de Asfalto), el Parque Cuitláhuac, el Deportivo “el Vivero”, el Parque San Fernando y el Bosque de Chapultepec, en coordinación con el gobierno federal.

El Canal Nacional será intervenido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de acuerdo a su titular, Rafael Bernardo Carmona Paredes, se convertirá en un cuerpo de agua de alto valor ambiental y sociocultural.

El parque que se tiene planeado será desde el Río Churubusco en el límite de las Alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa hasta el Anillo Periférico, en donde está la Alcaldía de Xochimilco, es decir, se intervendrán 8 mil 590 kilómetros en tres etapas.

La primera, que comenzará el mes de agosto y concluirá en diciembre, se trabajará de Avenida Río de Churubusco hasta la Calzada de La Viga.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente local estará a cargo de la rehabilitación de la Sierra Santa Catarina, la Sierra Guadalupe, el Parque Ecológico de la Ciudad De México y el Cerro de la Estrella, áreas que son clasificadas como protegidas.

“Las cuatro obras, las cuatro intervenciones que voy a presentar tienen que ver con las intervenciones en cuatro de las áreas naturales protegidas que existen en la ciudad, de estas 24 en las que poco a poco iremos trabajando, y que la gente está muy interesada en recuperar la posibilidad de gozar de estos espacios tan importantes para la vida de la ciudad”, dijo Marina Robles García, titular de la Sedema.
 

lr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios