23 | AGO | 2019
Función. La App emite una alerta que señala No contestes, #sospechoso y el número de referencia

Hackean App NomásXT del Consejo Ciudadano

14/12/2017
01:16
Eduardo Hernández
-A +A
Organismo revela que el ataque contra la aplicación proviene de los países China, Croacia y Alemania

[email protected]

Un ataque aparentemente proveniente de Asia y Europa recibió el servidor que aloja la App del Consejo Ciudadano NomásXT para evitar extorsiones telefónicas vía celular. Por esa razón, la aplicación fue retirada hasta que se garantice que está protegida.

El organismo informó a los ciudadanos y a los más de 200 mil usuarios que han descargado la App que estén en contacto y durante el tiempo que les lleve reestablecerla tomen las medidas para evitar extorsiones telefónicas.

El organismo a cargo de Luis Wertman informó que los trabajos realizados para identificar a los responsables, en colaboración de autoridades federales y locales, se han logrado identificar direcciones IP maliciosas (malware) provenientes de China, Croacia y Alemania, desde las cuales provino el ataque a la App.

“La embestida fue dirigida al servidor donde se encuentra alojada la base de datos de los números de extorsión telefónica, que suman más de 250 mil, pero sin lograr pasar las barreras de seguridad informática de la institución”, indicó el Consejo.

Este es el segundo ataque cibernético que sufre la institución ciudadana. El primero fue en 2014, cuando el organismo apoyaba las investigaciones de la desaparición de 17 jóvenes de un bar en la Ciudad de México. Al igual que ahora, los presuntos responsables del ataque no pudieron ingresar al sistema, pero afectó el funcionamiento de la página web, que cayó y fue restituida en horas.

“El organismo cuenta con un sistema de seguridad cibernética robusto, que garantiza la integridad de los datos y la operación de servicios que se nutren de miles de denuncias que se reciben mensualmente de manera confidencial, directa y anónima por parte de ciudadanos y víctimas de delitos”, dijo la institución.

Refirió que ningún otro servidor fue afectado por este ataque; sin embargo, por la temporada es un problema ya que es cuando aumentan las extorsiones telefónicas con diferentes modus operandi.

Esta aplicación tiene una base de datos con más de 100 mil números telefónicos reportados y evita que los usuarios reciban llamadas de extorsión.

Para obtener esta herramienta gratuita, que por el momento sólo está disponible para el sistema operativo Android, es necesario hacer un registro con residencia, sexo y edad del usuario.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios