19 | DIC | 2018
Policías de la SSP resguardaron las máquinas la mañana de ayer; por la tarde, vecinos y autoridades llegaron a un acuerdo y los uniformados se retiraron. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Frenan avance de parquímetros en la Tabacalera

03/02/2018
00:21
Eduardo Hernández y Gerardo Suárez
-A +A
Vecinos acusan que no les consultaron instalación; Semovi dice que proyecto continuará tras diálogo

[email protected]

Entre protestas y confrontaciones con policías, vecinos de la colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc, lograron suspender la colocación de parquímetros y del nuevo polígono del programa Ecoparq. Denunciaron que no se les notificó de la instalación ni del programa, aunque la Secretaría de Movilidad espera que entren en operación en dos semanas.

La noche del jueves granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardaron a los empleados de la empresa Mojo Real State, quienes tenían la orden de colocar 44 parquímetros en esta zona.

Sin embargo, los vecinos se percataron de la acción y se negaron a que siguieran instalando los aparatos argumentando que las autoridades no realizaron ninguna consulta y sólo un día antes acudieron a platicar sobre los beneficios del parquímetro, pero que no se hizo una socialización.

“Llegaron y nos dijeron que estaba el proyecto de instalar los parquímetros, pero no dijeron más, y al otro día en la noche llegaron como rateros a colocar los aparatos y acompañados de la policía, esto no se debe hacer así, si las cosas son legales, se hacen de día”, comentó Ángeles Perea, coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Tabacalera.

Por más de cuatro horas durante la madrugada del viernes los colonos recorrieron las calles tratando de evitar la colocación de las alcancías, incluso cerraron Insurgentes.

A pesar de que personal del Gobierno capitalino acordó detener la instalación de los parquímetros, los empleados de Mojo Real State pusieron 20, lo que generó la molestia de las personas y conflictos con policías.

Ayer los colonos se reunieron con el director general de Concentración Política y Atención ciudadana de la Secretaría de Gobierno de la capital, Pedro Bello Aguilar, para realizar una mesa de trabajo.

Se acordó el retiro de los elementos policiacos que resguardaban los dispositivos y que se suspenderá la instalación hasta el miércoles, cuando tendrán otra reunión; sin embargo, los vecinos temen que no cumplan el pacto.

Por su parte, Luis Gabriel Fagoaga, director de Control de Estacionamiento en Vía Pública de la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguró que el proyecto de parquímetros en la colonia Tabacalera continuará porque forma parte de una política pública para mejorar la movilidad y defendió que hubo una estrategia de socialización previa con los colonos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que desde el 19 de enero “se instalaron tres módulos informativos donde se atendieron dudas y peticiones, también se tuvieron reuniones con hoteleros, restauranteros, establecimientos y vecinos para comunicar en qué consiste el programa, derivado de ello decidimos que la implementación era oportuna”.

Aseguró que fueron “puerta por puerta” para informar e incluso hubo acompañamiento de la delegación Cuauhtémoc y una junta vecinal.

Fagoaga Orezza aseguró que se abrirán los espacios necesarios para el diálogo con los vecinos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que la instalación de parquímetros en la Tabacalera continúe una vez que se establezca un diálogo entre inconformes y autoridades capitalinas, en particular con la Semovi, que coordina Ecoparq.

El mandatario precisó que el diálogo es “para socializar y tener muy clara cuál es la acción”, e incluso aseguró que hay otras zonas en Álvaro Obregón y Benito Juárez donde se prevé colocar más.
03feb2018-ubicacionparquimetros.jpg

***Con información de Fernando Santana y Miguel Cruz

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios