Suscríbete

Encapuchados toman instalaciones del Colegio de Bachilleres

Unos 20 jóvenes ingresaron con palos y cadenas a las oficinas del colegio, ubicadas en Izazaga. Autoridades del colegio refrendan su disposición al diálogo

Encapuchados toman instalaciones del Colegio de Bachilleres
FOTOS: GERMÁN ESPINOSA
Metrópoli 23/10/2020 19:27 Kevin Ruiz y Eduardo Hernández Actualizada 21:05

Jóvenes encapuchados tomaron las instalaciones centrales del Colegio de Bachilleres, ubicadas en Izazaga.

Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes cuando aproximadamente 20 sujetos ingresaron con palos y cadenas a las oficinas de bachilleres. Una vez adentro, arrojaron las computadoras y con megáfonos anunciaron que tomarían las instalaciones.

También lee: Estudiantes denuncian acoso de maestro y sobrecarga de tareas en Sonora

bachilleres_.jpeg

Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que con la toma de las oficinas generales del Colegio de Bachilleres y de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas (DGEST), había 31 personas privadas de su libertad, por lo que personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión de Derechos Humanos capitalina estableció el diálogo para que fueran liberadas.

Indicó que el grupo de personas encapuchadas pertenece a la Unión de Estudiantes Disidentes del Colegio de Bachilleres y al Colectivo “Rebeldía Negra”, quienes ingresaron a la Dirección General de Secundarias Técnicas causando destrozos en el inmueble y mobiliario; posteriormente, subieron a la azotea e irrumpieron en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres.

La dependencia a cargo de Alonso Suárez del Real, destacó que con las negociaciones se logró el rescate del personal; posteriormente, se recibió el pliego petitorio y se continuó el diálogo, mientras se enlazaban con las autoridades del Colegio de Bachilleres para establecer mesas de trabajo.

A las 20:00 horas, los papás de diez encapuchadas fueron por ellas; momentos antes se habían retirado dos, por lo que hasta el momento 15 se mantienen dentro de las instalaciones. 

Derivado de que los encapuchados rompieron el diálogo con la Comisión de Derechos Humanos local y a que el grupo quemó documentos, el Gobierno capitalino mantendrá la presencia de elementos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos para garantizar la seguridad en las inmediaciones de las oficinas, ubicadas en Fray Servando Teresa de Mier 127.

papeles.jpeg

bachilleres.jpeg

Finalmente, en su cuenta de Twitter el Colegio de Bachilleres rechazó las "acciones violentas" y refrendó su disposición a establecer el diálogo como medio para resolver los conflictos.

vare/rcr

Comentarios