“Apuesta es a carnaval de Día de Muertos”

Metrópoli 22/02/2019 04:03 Joel Ruiz Actualizada 06:04
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Plantea que evento dure 17 días y alcance reconocimiento mundial; CDMX está en el escaño 19 de marcas en el mundo; se mantendrá

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El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra en una encrucijada en torno a la continuidad o no del serial de la Fórmula 1 en la capital del país, que ha sido exitoso y que dejó, por lo menos el año pasado, una derrama de 14 mil millones de pesos con relación a los 400 millones que pagó por la realización del evento por cinco años.

La directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, dice que se viven “momentos cruciales”, ya que a finales de febrero tendrán que informar a las autoridades del organismo internacional si se mantendrán las carreras, por lo que están buscando que los empresarios paguen por la renovación, ya que “sería un grave error que se llevarán la Fórmula 1” de la Ciudad de México.

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En caso de que así fuera, comenta a EL UNIVERSAL, están buscando un plan B para mantener el atractivo de la capital en el ámbito internacional.

Uno de ellos sería la festividad del Día de Muertos, que prevén sea un carnaval que dure 17 días y que en algún momento alcance la talla del Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil.

Además, comenta que decidieron mantener la marca CDMX, que en un momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, planteó eliminar.

¿Ya no eliminarán la marca CDMX?

—Yo le presenté a la doctora (Claudia Sheinbaum) un informe de que la marca está en el número 19 en el mundo, es muy buen lugar. El gasto que se aplicó para promocionar la CDMX, no sólo a nivel nacional, sino internacional, un gasto importante que logró posicionar la marca dentro de los primeros 20 lugares, está en el lugar 19, pero son de 60 marcas turísticas que están en el mundo.

Yo creo que es importante tener una marca porque da identidad a la Ciudad y tenerla posicionada, pues sería un error modificarlo.

¿Qué va a pasar con la Fórmula 1 si la Federación anunció que ya no se va financiar?

—Quiero hacer dos precisiones: la primera es que estamos en un paradigma, en un cambio de gobierno donde uno de los principios es el tema de austeridad. La doctora Sheinbaum mencionaba que era un evento muy oneroso que la Ciudad no podía asumir porque hay otras prioridades

Pero hablando en materia de turismo, es uno de los eventos más importantes. A mi parecer, y viéndolo y platicándolo con el secretario de Turismo local, Carlos Mackinley, y con (el secretario Miguel) Torruco, sería un grave un error que se llevaran la Fórmula 1.

Entonces, ¿qué van a hacer?

—Estamos invitando a la empresa privada, estamos haciendo un trabajo de lobbying de hablar, de juntar a los empresarios y decirles que no se lleven los eventos, que participen, porque la derrama económica, el retorno de inversión es distinta y de muchos millones de pesos.

¿Hay interés de empresarios de aportar el dinero?

—Carlos Mackinley y tu servidora estamos viendo y reuniéndonos con las cámaras con los interesados, (Miguel) Torruco ha hecho su labor y ahorita estamos en espera del sector privado. Estamos dispuestos a cubrir y a asumir solamente la parte que aportaría el Gobierno de la Ciudad, que sería el de la logística, y por parte del fondo, algún presupuesto mínimo, porque sufrimos un recorte importante.

¿Si hay interés de los empresarios por entrarle?

—Sí hay interés, porque hay un buen resultado, el tema es que el Gobierno central no puede dar ese dinero porque está enfocado en programas sociales.

¿Cuál es la derrama que dejó la Fórmula 1 el año pasado?

—Altísima, tengo el dato… 14 mil 780 millones de pesos.

¿El impacto de imagen a nivel internacional es mucho mayor?

—No hay proporción, pero tenemos que entender, y esa parte yo siempre he querido dejar muy claro, porque si a mí como titular del Fondo Mixto, hoy con este evento afecta si no se ejecuta, sí, sí afecta, porque es uno de los eventos más importantes del mundo.

¿El golpe es mucho mayor a nivel internacional?

—Sí, porque el mensaje va a ser “Fórmula 1 se deja de hacer en la Ciudad de México que se había posicionado como evento número uno de todo el serial”. El fondo puede poner una parte, pero la labor que se está haciendo es mucho más de poder arropar al sector empresarial y dar una certeza de que hay un órgano de gobierno, de que hay personas que estamos en el sector público que queremos buscar la manera, de invitar al sector privado y a convertir lo que el Gobierno en este momento no puede costear.

Entonces, ¿no es un hecho?

—Todavía no es un hecho que se cancela ni que se hace. Yo te diría que estamos en un 50-50, aunque algunos de los mensajes que ha dado tanto el Gobierno de la ciudad como el federal es que nosotros no vamos a aportar, pero eso no significa que la voluntad de hacer de la mano con el sector privado esté ahí para ejecutarlo.

Buscan atraer turistas

En su conversación con EL UNIVERSAL, Paola Félix comenta que en el Fondo Mixto de Promoción Turística están apostándole a la creatividad para impulsar la imagen de la Ciudad a nivel internacional, principalmente en países de donde se tiene el mayor número de visitantes como España, además de generar otros atractivos, como los 14 programas culturales que anunció Claudia Sheinbaum.

La intención es hacer de la capital uno de los principales centros culturales de América Latina, además de promocionar los atractivos de las 16 alcaldías. Dice que el reto es enorme y el presupuesto poco, por lo que con creatividad se seguirá posicionando a la capital del país.

“Nosotros tenemos que generar turismo, de la manera que se pueda uno imaginar, el punto es que los turistas vengan a la Ciudad”, precisa.

Sobre el tema del Día de Muertos, Paola Félix Díaz explica que la intención es darle una mayor proyección a las festividades de la que ya se tiene, dado que la realización del evento genera una ocupación de 90% de los hoteles en la capital.

“El festival del Día de Muertos lo menciono porque recordarás que inicia con la película de James Bond, y este festival se tiene que hacer tan importante que la ocupación hotelera aumenta y se dispara un 90%. Te estoy hablando de que cuando es Día de Muertos y en conjunto con Fórmula 1, el hospedaje boom, para arriba, es un hit, es un boom”, precisa.

Otra de las acciones que tiene en mente la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística es buscar que la ciudad sea un punto directo de visita y no de paso, en el que los turistas se quedan un par de días para luego irse a una zona de playa. Lamenta que Cancún tenga 50 millones de turistas al año y la Ciudad, 14 millones.

Dice que se cuentan con innumerables atractivos para que la gente se quede más tiempo y genere una mayor derrama económica.

“La Ciudad de México es la ciudad que más museos tiene después de Londres, que son 217. El reto es que los turistas que vienen no permanezcan dos o tres días, que son muy buenos, pero que puedan quedarse más de una semana”, por lo que dice que ahí la creatividad jugará un papel importante ante la falta de recursos.

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