21 | SEP | 2019
Retraso. La Secretaría de Obras justificó la demora en la demolición del edificio de Génova 33 porque es una de las labores más complejas. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

A dos meses del 19-S avanza lento la demolición de inmuebles dañados

19/11/2017
03:20
Phenélope Aldaz
-A +A
Labores no han iniciado, Obras integra expedientes correspondientes; se han evaluado 16 edificios después del temblor del 19 de septiembre

[email protected]

Un edificio demolido en su totalidad, el desmantelamiento de un helipuerto y la entrega de una vivienda antisísmica, son los primeros resultados del proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, a dos meses del sismo del 19 de septiembre.

El 27 de octubre, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, determinaron que 39 edificios tendrían que ser demolidos. De ellos, a la fecha únicamente se han concluido las labores en Concepción Béistegui 1503, en la colonia Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez; los vecinos se encuentran a la espera de que inicie la reconstrucción de los departamentos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, en el caso de los inmuebles ubicados en San Antonio Abad 122 y República de Uruguay 48, los particulares determinaron hacerse cargo de los trabajos. Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se encargaría de los predios de Sonora 149, Coquimbo 911, Calzada de la Viga 1756, Génova 33, Hamburgo 112 y Concepción Béistegui 1503.

Para el caso de los edificios ubicados en República de Argentina 94, de Honduras 54, de Brasil 69 y Pedro Moreno 40, todos en inmediaciones del Centro Histórico, su proceso de demolición se encuentra aún en análisis porque están catalogados de valor patrimonial.

En el resto de las 27 construcciones clasificadas en rojo, ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan, no se han iniciado los derrumbes, debido a que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales está integrando los expedientes correspondientes.

Lento avance. A finales de octubre, la Sobse informó que tras 12 días de trabajos, la demolición del inmueble ubicado en Concepción Béistegui 1503, había terminado.

Cuadrillas de trabajadores quitaron cancelería y cristalería para que los propietarios pudieran ingresar y sacar documentos y algunos objetos. Debido a que las escaleras se colapsaron, las personas tuvieron que ingresar a través de canastillas.

Las dos plantas superiores se demolieron con marro y cincel, luego ingresó una retroexcavadora de brazo largo para concluir el derribo de la estructura. Actualmente el predio está limpio, se colocó un tapial para seguridad del mismo, se verificaron las condiciones de los edificios contiguos y se reabrieron a la circulación las vialidades aledañas.

Al igual que este edificio, el 10 de octubre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que los ubicados en Génova 33, en la Zona Rosa y San Antonio Abad 122 en la colonia Tránsito, serían los primeros en demolerse. Sin embargo, en lo últimos dos los avances son nulos.

De acuerdo con la Plataforma Reconstrucción CDMX, hasta el momento se han hecho 16 mil 885 evaluaciones post sísmicas en edificios ubicados en las 16 delegaciones, los cuales han sido catalogados en verde (daños menores) 12 mil 273; en amarillo (con riesgo incierto) 3 mil 593 y mil 19 en rosa (inmuebles recuperados).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios