david.fuentes@eluniversal.com.mx

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Procuraduría capitalina, lograron la detención de una persona de 20 años de edad imputado por los delitos de secuestro y extorsión a comerciantes de las colonias Buenos Aires y Doctores.

El detenido junto con otros cuatro cómplices dejaban “recados” en los negocios —principalmente de venta de auto partes— y exigían el derecho de piso.

Decían ser integrantes del Cártel de Tepito, lo que intimidaba a los comerciantes que terminaban por pagar entre mil y 2 mil pesos por local.

Además, se investiga su participación en un secuestro que se registró en enero pasado; uno de los comerciantes amenazados se negó a pagar el derecho de piso y después de recibir una serie de amenazas, le secuestraron al menor de sus hijos.

El joven estuvo privado de su libertad por cuatro días y una vez que pagaron el rescate fue liberado. El plagio “sirvió como ejemplo” para todos aquellos que se resistían a la extorsión y con este caso nadie más opuso resistencia, por lo que los delincuentes continuaron con su actividad criminal.

La investigación en contra de Uriel Josué “N” de 20 años de edad, detalla que en octubre pasado se le vinculó con otro secuestro en la delegación Álvaro Obregón, donde aparentemente intentaron expandir el negocio de la extorsión, pero fueron denunciados por los afectados y éstos, regresaron a la delegación Cuauhtémoc, donde siguieron operando y de Tepito, se expandieron a la Buenos Aires y la Doctores.

Ahí los comerciantes en repetidas ocasiones se organizaron y protestaron cerrando calles para que las autoridades intervinieran y los ayudaran con las extorsiones, sin embargo, debido a que no denunciaban, nunca se realizaban las investigaciones, por lo que los propietarios de los negocios de autopartes se organizaron y colocaron cámaras de vigilancia y carteles en toda la zona.

Uriel Josué “N” fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Google News

Noticias según tus intereses