23 | AGO | 2019
Desvío de 190 mdp en Finanzas se hizo un mes antes de elecciones: Sheinbaum
Foto: Especial

Desvío de 190 mdp se hizo en junio de 2018, lo dejo a su interpretación: Sheinbaum

16/07/2019
19:19
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
La jefa de Gobierno dijo que la transferencia a la empresa fantasma se hizo en junio del año 2018; los imputados expresaron que “se les hizo fácil” asestar el golpe, pues pensaron que no los descubrirían

[email protected]

CDMX.- El desvío de los 190 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por parte de empleados de la dependencia se realizó un mes antes de las elecciones de 2018, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"El dinero sale en junio de 2018, para la interpretación de cada uno de ustedes", comentó.

Destacó que la Contraloría identificó irregularidades en prácticamente todas las secretarías, que se presentaron de distinto tipo y requieren distintas sanciones.

“Hay algunas que son sanciones administrativas y hay otras que se consideran que son sanciones ya penales, que en algunos casos lo determina la propia Contraloría General y en otros casos lo determina directamente el área que está encontrando la irregularidad”.

"Siempre planteamos que, en el caso en donde se encontrara alguna irregularidad detectada, se iba a enviar tanto a la Contraloría General o a los Órganos Internos de Control de las contralorías de las distintas áreas, como en algún caso se considerara que fuera grave, a la Procuraduría General de Justicia

“Este es uno de los casos que están en la Procuraduría y que también estuvieron en la Contraloría General”.

Este lunes, tres exempleados de la Secretaría de Finanzas local fueron detenidos por hackear, el 7 de junio del año pasado, dos cuentas bancarias de la dependencia y transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos a una empresa fantasma.

El dinero era parte de la nómina para pagar a los trabajadores de la Secretaría de Cultura y otras dependencias, por lo que cerca de 10 mil empleados se vieron afectados. 

Los imputados son Berenice “N”, exsubsecretaria de Planeación Financiera; José Iván “N”, exdirector de Operación de Fondos y Valores, y Gabriel “N”, exdirector general de Administración Financiera.

Tras su detención, los imputados expresaron que “se les hizo fácil” asestar el golpe y pensaron que no los descubrirían ante el “desastre” que había en ese tiempo en la dependencia, además acusaron que percibían un sueldo “miserable” en la institución.

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJ inició la indagatoria correspondiente y giró oficios a la Policía de Investigación para obtener datos con testigos y recabar dictámenes periciales.

“Cuando se recibe la Secretaría de Finanzas, se encuentra una serie de irregularidades, no directamente la Secretaría, o la secretaria, pero sí en las distintas áreas en sus revisiones. En el cierre de la Cuenta Pública que se hace en marzo, bueno, durante el primer trimestre del 2019, ahí se encuentran otras irregularidades y ahí se presentan nuevas denuncias a Contraloría y a la Procuraduría General de Justicia”, comentó la mandataria capitalina.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios