Desangelada, consulta por reconstrucción

Escasa difusión en ejercicio del Congreso local; buscan recabar las opiniones de damnificados

Desangelada, consulta por reconstrucción
En Coyoacán, la mesa de consulta ciudadana se instaló a las 10:00 de la mañana frente al quiosco y para las 14:00 horas había 30 participaciones. Foto: BRENDA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/11/2018 01:36 Redacción Actualizada 03:33
Guardando favorito...

Desorganización, falta de información a los damnificados e inexistencia de mesas de opinión en las alcaldías de Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo imperaron en el primer día de la consulta promovida por diputados locales de Morena, para definir la nueva Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

El objetivo es conocer la percepción e inquietud de los afectados por el sismo del 19 de septiembre (19-S) y agregar sus propuestas en la iniciativa que se discutirá en el Congreso local la primera semana de diciembre, según la bancada de Morena.

Durante el recorrido que efectuó EL UNIVERSAL por algunas de las demarcaciones, se constató que la gente no estaba enterada de este ejercicio, con excepción Coyoacán e Iztapalapa, donde sí se recibió la opinión de los afectados.

Desde temprana hora, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción en Donceles y Allende, Esperanza Villalobos, confirmó que en Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo la gente no encontraría estas mesas porque ahí no hubo afectación por el sismo del año pasado.

Explicó que las mesas forman parte de la ruta que se sigue para perfeccionar la iniciativa presentada en el pleno este miércoles.

El anuncio de esta consulta se dio con menos de 24 horas de anticipación en el Congreso local, aunque la diputada local de Morena comentó que se colocaron carteles en el Metro para difundir el ejercicio.

Rechazó que se trate de una consulta fast track y concluirá este viernes. Al término, se analizará y tomará en cuenta lo dicho por quienes resultaron damnificados.

Apenas ayer se conoció la metodología empleada en la consulta que, a decir de algunos afectados entrevistados, se trata de un buzón de quejas y sugerencias.

Por ejemplo, en la alcaldía de Coyoacán la mesa de consulta ciudadana se instaló a las 10:00 de la mañana frente al quiosco y para las 14:00 horas había 30 hojas de tamaño media carta, en las que la gente agradeció el apoyo y reclamaron la falta de transparencia en los recursos.

“Cualquier persona puede participar, no pedimos identificación, sólo sus ganas de aportar ideas, experiencias o sugerencias para que se pueda atender a todas sus necesidades”, dijo Adriana Pardo, responsable de la mesa en Coyoacán.

Durante el recorrido, en las alcaldías fue generalizada la queja de las personas por el mal manejo de los recursos por parte de la administración que está por salir.

Pardo explicó que la finalidad de la consulta es que cuenten su experiencia, si vieron cómo se derrumbaron edificios o si han visto que sus vecinos ya fueron atendidos.

Admitió que este ejercicio no tuvo “ruido” y tampoco mucha difusión, pues no hubo reparto de volantes para no hacer gastos innecesarios.

En la alcaldía de Cuauhtémoc no hubo mesas y los encargados dijeron que hoy se instalaría.

Otra situación similar se vivió en Benito Juárez, donde a las 14:30 horas ninguna mesa receptora de opinión estaba colocada.

En Iztapalapa se instaló un módulo de consulta activo y se levantó a las 18:15 horas, los encargados reportaron que sí hubo participación ciudadana, a diferencia de otros lugares.

***Con información de Diana Villavicencio, Violeta Contreras, Brenda Martínez y Julio Ortega)

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios