22 | ENE | 2020
Consejera de la IEMC consideró que la derogación de la figura del diputado migrante
Foto: Especial

Derogación de “Diputado Migrante” podría ser impugnada: consejera del IECM

04/12/2019
20:35
Salvador Corona
-A +A
La consejera Myriam Alarcón Reyes consideró que la derogación de la figura de "Diputado Migrante" en el Congreso local podría ser impugnada por mexicanos que viven en el exterior

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, consideró que la derogación de la figura de "Diputado Migrante" en el Congreso local podría ser impugnada por mexicanos que viven en el exterior debido ya que vulnera sus derechos político electorales.

"No ha sido publicada en Gaceta la reforma, nosotros haremos llegar un estudio que abone para que haya alternativas para los derechos políticos electorales de las personas (capitalinas) radicadas en otro país. Ojalá los congresistas que derogaron la figura pongan un análisis y puntual de esta figura", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que la Constitución de la Ciudad de México indica que los ciudadanos que radiquen en el exterior tienen la posibilidad de votar y ser votado y aclaró que analizarán como podrán seguir trabajando en el tema con o sin la figura.

Cuestionada si podría ser impugnado "Diputado Migrante", Reyes respondió: "Por supuesto es un derecho que ellos tienen de poder impugnar la resolución en el momento que el decreto sea publicado es una posibilidad de ellos".

En tanto, el consejero electoral Yuri Beltrán defendió la figura y explicó que tan solo en la pasada elección hubo 7 veces más votos de mexicanos en el exterior que el promedio nacional, y que después de los comicios hubo cerca del 50% más de credenciales de connacionales en el exterior.

“Todo parece indicar que en el 2021 no habrá "Diputado Migrante" y probablemente tampoco podrán votar quienes viven en el extranjero. Lo lamento, así es la decisión, ese es el futuro que parece", indicó.

Asimismo, solicitaron al Congreso de la Ciudad de México reconsiderar la figura del "Diputado migrante" u optar por una figura similar.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios