X

Denuncias en #MeTooMx fueron confidenciales

Grupos de académicas, periodistas, artistas, publicistas y estudiantes señalan que testimonios compartidos en redes sociales han sido desacreditados y cuestionados en materia de legalidad y legitimidad

Denuncias hechas en #MeTooMx fueron confidenciales, no anónimas: activistas
De izquierda a derecha: Angélica González, Angélica de la Peña, Patricia Olamendi, Aimée Vega Montiel, Nashieli Ramírez, Lorena Wilfredo, Eloísa Ferrera y Andrea Medina Rosas. Foto: Renata Sánchez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/04/2019 14:41 Renata Sánchez Ciudad de México Actualizada 14:53
Guardando favorito...

CDMX.- Las denuncias de acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual y violaciones que se publicaron desde las diferentes cuentas del movimiento #MeTooMx no fueron anónimas, sino confidenciales, declararon representantes de distintos gremios, en el foro realizado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local.

“Se ha dado más valor a mantener el honor masculino sustentado en privilegios que al deber de garantizar la justicia, verdad y reparación en los casos de denuncia”, señalaron en un documento.

En la declaratoria que emitieron los colectivos de académicas, periodistas, artistas, publicistas y estudiantes, señalaron que la respuesta pública y general ha sido de descrédito a lo testificado, se ha cuestionado la legalidad y la legitimidad de quienes denuncian y a quienes manejaban las redes. 

De ahí que demandaron a 13 dependencias, que identificaron como obligadas del Estado, a cumplir, en el ámbito de sus competencias, con lo establecido en las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley Federal del Trabajo.

Establecieron el lunes 6 de mayo, a partir de las 10:00 horas, como plazo para que informen las acciones que tomarán la Secretaría de Gobernación, la CIRT, Inmujeres, Conapred, Fiscalía General de la República, Sipinna, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Función Pública, Secretaría de Educación Pública, Poder Judicial, Poder Legislativo, asociaciones civiles y gremiales, y empresas para frenar estos actos de violencia contra la mujer. 

Además instaron a hacerlo con transparencia, asegurando participación ciudadana y garantizando protección contra represalias.

etp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones