Tultepec, Méx.- A partir de hoy este ayuntamiento podrá multar hasta con 4 mil 344 pesos o arresto de 36 horas para quien no use cubrebocas en espacios públicos, especialmente en los de alta saturación.

Esta medida, más que recaudatoria, es para concientizar a la población sobre la importancia de protegerse y proteger a los demás, ante los contagios crecientes de Covid-19 , apuntó el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz.

La decisión aprobada por mayoría por el ayuntamiento de Tultepec fue publicada el sábado 11 de julio , en la gaceta oficial de este municipio, por lo que entró en vigor este lunes 13 de julio, puntualizaron autoridades locales.

El artículo 3030 del Bando Municipal de Tultepec establece que se sancionará con apercibimiento y amonestación o multa, de una a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -que equivale a 86.88 pesos- o arresto administrativo de hasta 36 horas, de manera progresiva según se trate de primo infractor de la falta, reincidente o habitual de la misma, por la omisión de usar cubrebocas en espacios públicos.

Especialmente el uso obligatorio de cubrebocas es en establecimientos y estacionamientos comerciales, transporte público, así como en lugares que impliquen concentración de personas y sea imposible mantener la distancia mínima recomendada, por la autoridad sanitaria, durante el periodo de contingencia por Covid-19, apuntaron autoridades de Tultepec al señalar la publicación de la gaceta municipal.

Ante la entrada en vigor de estas sanciones, este lunes policías municipales continuaron una labor de concientización, haciendo un llamado a la población a que se protejan y protejan a los demás, especialmente en espacios cerrados de saturación como tiendas, supermercados, mercados públicos y tianguis.

También lee: 

Los policías de Tultepec fueron capacitados por personal de Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer, para no incurrir en abuso de autoridad, con la indicación de que se acerquen a las personas a que no traen cubrebocas, para invitarlos a que lo usen, incluso podrían proporcionarles uno, pues más que buscar una multar se trata de sensibilizar y sólo en caso de resistencia o agresión por parte de un ciudadano, este será trasladado ante el juez conciliador que decidirá qué tipo de multa aplicará, indicaron voceros de Tultepec.

lr/fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses