Dado que Alma Elena Sarayth de León Corona obtuvo mayor puntaje que su contrincante, Roberto Leonardo Luque Roquero, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local determinó nombrarla como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para el periodo 2020- 2024.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, informó que derivado de la evaluación, De León Corona obtuvo una calificación de 9.54 y Duque Roquero de 8.74, sobre el puntaje de 1,460 y 1,349.5, respectivamente.

Aclaró que la evaluación que realizaron para este dictamen, contempló los conocimientos y experiencia de los aspirantes en materia jurídica, electoral, capacidad de administración y dirección institucional.

También lee:

Además, los legisladores evaluaron el diseño y ejecución de políticas públicas, independencia en su actuación, respeto y protección a los derechos humanos, atención a víctimas y perspectiva de género.

[Publicidad]

Cabe aclarar que durante la reunión virtual, el dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.

Santillán Pérez indicó que por las características del dictamen, “este será remitido a la presidencia de la Mesa Directiva, para que sea considerado en la sesión que deberá llevarse a cabo de manera presencial en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México ”, este martes o a más tardar el próximo jueves.

También lee

[Publicidad]

Recordó que una vez recibida la propuesta de la terna emitida por el Consejo Judicial Ciudadano, verificaron que las tres personas propuestas cumplieran con los requisitos constitucionales y legales para ocupar la titularidad de la Fiscalía Electoral capitalina , por lo que establecieron un esquema de entrevistas vía remota, el cual se realizó el pasado lunes 12.

Detalló que aunque la terna propuesta contemplaba a tres aspirantes, únicamente comparecieron Alma Elena Sarayth de León y Roberto Leonardo Duque Roquero, ya que Lorena Espinoza Granillo declinó participar en el proceso de entrevistas de último momento, por considerar que los lineamientos y criterios de evaluación no eran objetivos.

Durante el análisis y discusión del dictamen, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que Alma Elena Sarayth de León Corona cumple con los requisitos constitucionales y de conocimientos en la materia, por lo que confío que actuará con autonomía, como lo requiere este cargo.

[Publicidad]

vare/rcr

Google News

[Publicidad]