Canaco pide controlar ambulantaje en terminal de autobuses de Toluca

La organización hizo un llamado a la autoridad para controlar el ambulantaje en la terminal y el primer cuadro del Centro Histórico; se menciona que los puestos son promotores de robos, fauna nociva y carteristas

Metrópoli 29/12/2017 16:48 Claudia González Toluca, Estado de México Actualizada 20:44
Guardando favorito...

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca pidieron al ayuntamiento del municipio que se cumpla con el compromiso de controlar el ambulantaje creciente en la zona de la terminal de autobuses de Toluca y el primer cuadro del Centro Histórico, al que atribuyen la responsabilidad del incremento de robo por carteristas, farderas y disminución de ventas en el comercio formal, así como el turismo.

Laura González Hernández, presidenta de la organización, hizo un llamado a la autoridad para que cumpla con el Bando Municipal, donde se encuentra establecida la prohibición para ocupar espacios en aceras y vialidades para la venta de productos, que además son de dudosa procedencia.

“Las zonas de ambulantaje son sitios propicios para la comisión de delitos, incrementando así, de forma considerable, la inseguridad. El reglamento de la ciudad refiere que el comercio ilegal debe ser retirado con el uso de la fuerza pública, pero durante esta temporada no hemos visto operativos a pesar de que las aceras están plagadas de locales con muñecos de peluche, aditamentos para celulares y hasta ropa”, denunció.

Refirió que en los dos años de gestión municipal encabezada por el alcalde Fernando Zamora Morales, el conflicto ha ido incrementando y afecta directamente a inversionistas o negocios formales, pues los vendedores ambulantes ofertan precios bajos con los que es imposible competir. Aunado a esto, los locatarios formales deben pagar sus impuestos: luz, agua y otros permisos con la administración municipal, incluyendo salarios.

Añadió que el gobierno local se comprometió a ejercer acciones para frenar el ambulantaje, al que calificó como “la causa de múltiples problemas sociales y económicos”, entre ellos, el de la instalación de puestos en zonas como la terminal de autobuses.

“El comercio informal representa una competencia totalmente desleal, ya que no pagan impuestos, servicios públicos o salarios; de ahí que sus productos resulten más baratos, es una presencia que creció notablemente en los últimos años, perjudicando tanto al comercio organizado como a la ciudadanía en general”, demandó.

González Hernández dijo que se trata de un problema latente, sobre todo en temporadas decembrinas; tanto el 24 de diciembre como el fin de año, hay decenas de vendedores instalados en banquetas y vialidades, ocasionando tráfico lento e impidiendo el paso a los peatones, propiciando el ambiente adecuado para los carteristas.

Se hace hincapié en que los puestos ambulantes no cumplen con medidas de higiene, genera toneladas de basura que, al final, atrae a la fauna nociva y contribuye a la obstrucción del drenaje, lo que genera daños severos durante la temporada de lluvia.

“Hay deterioro urbano y todo esto causa pérdidas al comercio formal y al turismo. La Canaco está a favor del comercio legal y extiende el llamado a las autoridades municipales a fomentar la formalidad, en congruencia y apoyo a la atinada política del Presidente Enrique Peña Nieto de apostar a la formalización del empleo y de las empresas”, insistió la empresaria.

En la zona de la terminal de autobuses, la Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en el Estado de México, demandó la regularización del comercio, además de la prestación del servicio de taxis piratas por ser promotores de robos, fauna nociva y carteristas.

En el presente año, elementos de la Policía Federal y Estatal realizaron operativos para la detención de delincuentes; sin embargo, el gobierno local no ejecutó políticas severas para impedir la instalación de negocios irregulares en las aceras, denunció Odilón López Nava, presidente de la Cámara de Transportistas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones