14 | OCT | 2019
ceda protesta
CARLOS MEJIA/EL UNIVERSAL

Central de Abasto no cederá en su renovación, afirma

11/09/2019
09:17
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Esta mañana, comerciantes de la Central de Abastos se manifestaron afuera del Palacio Nacional

A la par de la manifestación de comerciantes en Palacio Nacional, la Central de Abastos reiteró su compromiso con la legalidad y la transparencia.

A través de un boletín, la CEDA señaló que la "legalidad y la transparencia son principios de actuación constantes e irreductibles. No vamos a ceder. En diciembre de 2019, en la CEDA, la corrupción era una realidad arraigada después de años de deterioro y abandono, donde la aplicación de las normas se realizaba de manera errática y negociada. Eso ha cambiado. Ahora, y cada día más, el interés público prevalece sobre cualquiera de índole particular".

Los comerciantes  que dijeron pertenecer a la Central de Abastos, exigieron mayor seguridad y que se acabe la corrupción durante su protesta afuera de Palacio Nacional.

Además, exigieron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los atienda.

Por su parte, la CEDA dijo que su coordinador y administrador general se ha reunido con el Comité Técnico -órgano máximo de gobierno del FICEDA-, ha celebrado 34 reuniones de trabajo con los integrantes de la representación privada del fideicomiso, 16 con los integrantes de las diversas asociaciones de participantes, 12 con miembros del mercado Flores y Hortalizas, y al menos otros 22 diálogos con diversos sectores.

"En fecha reciente, algunas voces, expresan opiniones subjetivas sobre la realidad de la Central de Abasto, ante las cuales es necesario manifestar la posición institucional la cual, por cierto, ha sido y es compartida por la gran mayoría de los participantes que la integran. La hacemos del conocimiento de todas y todos, para ofrecer una perspectiva de certidumbre", señaló la Central de Abastos.

De igualforma, la CEDA recordó que el Comité Técnico de Administración de Fondos, máxima instancia decisora en el FICEDA, en términos de lo establecido en los artículos 6, 7, 10 y 12 fracción XI del Reglamento Interior, por decisión unánime, aprobó en su sesión ordinaria del 22 de marzo de 2019, el incremento de las cuotas de administración y mantenimiento, mismas que fueron informadas a los participantes a través de la representación privada del Comité Técnico.

Sobre las obras que se realizan en la CEDA, la administración de ésta indicó "que el gobierno de la Ciudad de México, al constatar la inseguridad y las condiciones de deterioro en las instalaciones de la Central de Abasto, destinó, aproximadamente, 800 millones de pesos del presupuesto 2019, para rehabilitar la infraestructura y fortalecer la seguridad en beneficio del centro mayorista".

Las obras en proceso -concluirán en diciembre próximo- son las siguientes: 1)    Obra de rehabilitación integral de la red de drenaje, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 2) Trabajos de mejoramiento de las vialidades y patios de maniobra, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México y 
3) Implementación del Centro de Comando y Control C2, de la CEDA, proyecto dirigido por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C5.

Las obras fueron adjudicadas a través del procedimiento de licitación pública a cargo de los entes públicos responsables de cada materia. 

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios