“Finanzas capitalinas están bajo presión”

Deudas por 5 mmd pegan a la actual administración; se tendrán que hacer pagos adicionales por 4 años: tesorero

“Finanzas capitalinas están bajo presión”
Roberto Carlos Fernández, tesorero de la capital, dijo que para hacer frente a deudas pasadas, el gobierno local cuenta con recursos suficientes. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 06/01/2020 02:07 Johana Robles Actualizada 06:03
Guardando favorito...

El vencimiento de créditos de deuda adquiridos en administraciones pasadas han metido presión a las finanzas capitalinas, por lo que se tendrán que hacer pagos adicionales por lo menos los próximos cuatro años para liquidarlos, detalló el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, quien afirmó que por ello impulsan una política real de desendeudamiento.

Reveló que en 2019 pagaron entre 5 mil y 6 mil millones de pesos para liquidar dos créditos que se vencían, y este monto fue adicional a los 4 mil millones de pesos que se desembolsan para amortizar los intereses cada año.

“Durante la administración actual hay varios créditos que se contrataron hace varios años que se vencen, el problema es que se acumulan mucho en esta administración y nos generan una presión más grande para el pago al servicio de la deuda; el servicio del préstamo tiene que ver con amortizaciones, pagarlas”, detalló desde sus oficinas en entrevista con EL UNIVERSAL.

—¿Es pago de intereses [en alusión a la amortización]?

—“De alguna manera, más pagar o liquidar esos créditos que se vencen en estas épocas, en estos años”, contestó.

Comentó que en los próximos cuatro años se deberán liquidar créditos, que cada año representarán 5 mil millones de pesos, más el pago de intereses.

El funcionario capitalino aseveró que para hacer frente a esta situación, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con los recursos suficientes —contemplados en el presupuesto para 2020— pues detalló que la capital es la entidad que más dinero recauda por la vía local, un 55% en la práctica, y porque se tiene una política de desendeudamiento real.

Por ello, dijo, bajó de 5 mil 500 millones de pesos en 2019 a 4 mil millones de pesos para 2020, porque se busca que al final del sexenio haya “un desendeudamiento neto real”.

Al hacer un balance sobre el paquete económico 2020, el tesorero comentó que es un presupuesto que puede atender las necesidades de la Ciudad de México para este año, y si bien crece aproximadamente 5 mil millones de pesos más que en 2019, para quedar en 238 mil millones de pesos, destacó que el punto no es el monto, si no la manera en que se distribuyen los recursos y dijo que se prioriza el tema de infraestructura y apoyos a sectores para que crezcan.

Destacó que el rubro de seguridad creció 6.6%, que suma aproximadamente 42 mil millones de pesos, y lo equiparó con el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2019. En el ámbito de educación, creció 128%, sobre todo por Mi Beca para Empezar, de 4 mil millones de pesos, las becas de Pilares, el programa Mejora Tu Escuela y mantener los apoyos para útiles y uniformes escolares.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios