Con el objetivo de erradicar las ambulancias patito, la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los hospitales y empresas privadas para que lleven a cabo la verificación sanitaria de sus unidades, debido a que es obligatoria para obtener las placas de ambulancia.

El coordinador de Servicios de Salud y de Cuidados Personales de la Agencia De Protección Sanitaria, Cuauhtémoc Moreno Alba, dijo que se trabaja en un protocolo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que se pueda incidir de mejor manera en la regulación de la ambulancias patito, ya que la situación es grave.

“Para la atención adecuada de un paciente es esencial [la regularización], porque deben estar equipadas y quien opere las ambulancias debe tener preparación. El cobro de las ambulancias patito pues es un problema que se debe abatir y es algo de lo que se está abordando actualmente, no está permitido ni es adecuado”. Moreno Alba dijo que no cuentan con el número de unidades pirata que circulan en la capital.

Detalló a EL UNIVERSAL que estos vehículos provienen principalmente del Estado de México, Puebla e Hidalgo, incluso señaló que algunas ni siquiera tienen placas. Por lo anterior, llamarán a todos los hospitales y empresas de la Ciudad de México, sean públicos o privados, para que verifiquen sus ambulancias, esto debido que el año pasado sólo realizaron este trámite 88 de al menos 300 unidades en la Ciudad, de estas, 50 a 60 fueron de hospitales de la Secretaría de Salud y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

“En este año pretendemos llegar a arriba de 250 o 300 y, como inicio de este programa, contactar a las instituciones privadas y públicas así como a la Cruz Roja Mexicana, ERUM, Star Médica, Hospital Ángeles, que también tienen parque vehicular”, aseguró.

Refrendo de placas

El subdirector de Coordinación y Desarrollo de Sistemas de Salud, José Gabriel Ramírez , consideró que hay diversos vacíos legales que aprovechan las ambulancias patito, pues la única manera de detenerlas es cuando comenten una infracción.

“Como no somos una autoridad que puede detenerlas, pues obviamente necesitamos la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para hacerlo con el área de tránsito por algún asunto de infracción y llevarlas al corralón (...) al detectarlas así podríamos incorporarlas incluso a la verificación sanitaria”, externó el funcionario.

Reiteró que el dictamen es un requisito sin el cual la Semovi no da las placas de ambulancia, “y aunque se otorgan por única vez, ellos tienen la obligación o podrían hacer la obligación de realizar un refrendo anual”, señaló.

Revisiones

Los vehículos que quieran fungir como ambulancias, ya sea aérea o terrestre, deberán realizar una preevaluación para solicitar el dictamen sanitario, posteriormente, un especialista acudirá a revisar la unidad. En caso de contar con los requisitos, se les dará un dictamen y una calcomanía.

Según la NOM-034-SSA3-2013, las ambulancias deben tener los insumos, materiales adecuados para la prestación de la atención prehospitalaria y de calidad, así como por lo menos un técnico en urgencias médicas certificado.

El trámite estará disponible en www.tramites.cdmx.gob.mx para así presentarlo en la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

La verificación se realizará de febrero a noviembre de forma gratuita y de acuerdo con el último dígito de la placa de circulación de la ambulancia; en caso de que no pueda pasar la verificación por primera vez, lo podrán reintentar sin restricción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses