19 | ENE | 2019
CDMX solicitará suspensión de pago de créditos
Integrantes de Damnificados Unidos de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán realizaron la “Caminata por la Reconstrucción” para exigir soluciones. (CORTESÍA)

CDMX solicitará suspensión de pago de créditos

09/06/2018
01:46
Sandra Hernández
-A +A
La medida es para los inmuebles que resultaron con daños por temblor del 19-S

[email protected]

El gobierno de la Ciudad de México solicitará a instituciones crediticias de vivienda y suspender temporalmente los pagos de inmuebles que no pueden ser habitados debido a que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que hay inmuebles como el de Tlalpan 550, que no pueden ser habitados, y cuyos dueños tienen créditos pendientes con Fovissste, Infonavit o con bancos.

“Para ellos es difícil no poder habitar y seguir pagando, entonces vamos a pedir, a través de un escrito, que de momento se pueda suspender el cobro de esos créditos”.

Luego de sostener una reunión con el grupo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, el mandatario capitalino dijo que conoció de tres casos de personas que continúan pagando las mensualidades de sus viviendas, por lo que, destacó, este es un nuevo mecanismo de apoyo.

Ayer por la mañana, el grupo de damnificados realizó la “Caminada por la Reconstrucción” en calles de la colonia Centro con destino al Palacio del Ayuntamiento, para exigir a las autoridades que sus demandas de reconstrucción sean atendidas. El contingente, de aproximadamente 30 personas, llegó a la colonia Doctores con cascos y chalecos como los que se usaron el 19-S. Aseguraron que a ocho meses del sismo aún viven fuera de sus casas y denunciaron que los trámites para un financiamiento no son claros.

El encuentro. La reunión que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento duró aproximadamente tres horas. Al salir, Adriana Miguel Sandoval, del inmueble ubicado en Patricio Sanz 37, en la colonia Del Valle, afirmó que no está de acuerdo con el esquema de entrega de 400 mil pesos para departamentos de 37 metros cuadrados, debido a que sus viviendas tenían superficies mayores que van desde 60 hasta 200 metros cuadrados.

Mónica Romero del edificio de Enrique Rébsamen 249, colonia Narvarte, informó que presentaron un listado de más de 35 inmuebles donde se acredita la vulnerabilidad, con el objetivo de que sean considerados en la reconstrucción y rehabilitación a fondo perdido.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva dijo que la manifestación de duda e inconformidad con el esquema de 400 mil pesos de fondo inicial no fue de todos los damnificados.

Explicó que para aquellos departamentos con superficie mayor a los 37 metros cuadrados, hay esquemas de apoyo adicionales como créditos del Invi.

“Ellos pedían que fuera una reconstrucción a fondo perdido de la totalidad de los inmuebles, pero de acuerdo con las condiciones y a la realidad de los recursos, es imposible porque estamos hablando de departamentos que, reitero, van de los 90 hasta más de 120 metros cuadrados, y eso significaría que muchas personas no recibirían el apoyo de este fondo.

“(El esquema de los 400 mil pesos y apoyos adicionales) es el que nosotros tenemos previsto para que se pueda disponer de 2 mil millones de pesos para todas las personas”.

Mientras tanto, las autoridades se comprometieron a entregar 500 cheques de apoyo para renta el próximo martes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios