X

20 de enero, primer macro-simulacro de sismo

En la actividad se espera que participen más de 8 millones de personas de 22 mil edificios públicos y privados, se informó

CDMX alista primer macrosimulacro del año para el próximo 20 de enero
Foto: Especial
Metrópoli 09/01/2020 14:39 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 14:46
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México alista el primer Macrosimolacro del año, que se llevará a cabo el próximo 20 de enero, donde se espera que participen más de 8 millones de personas de 22 mil edificios públicos y privados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que esta actividad se realiza en conjunto con el gobierno federal y que en este año se llevarán a cabo tres simulacros con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y que se implemente el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.

“En el momento en que suena la alarma sísmica, en este caso como simulacro y en el caso de que hubiera un sismo, ya están divididas las tareas, no solamente por instituciones, sino también en las alcaldías; en su momento lo presentamos, es el Centro de Emergencias del Gobierno de la Ciudad que se instala en el C5”.

El simulacro comenzará a las 11:00 horas con el sonido de la alerta sísmica; sin embargo, antes se escuchará un mensaje avisando que se trata de una simulación. La hipótesis será un sismo de 7 grados en la escala de Ritcher con epicentro en Acambay, Estado de México.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, comentó que después de que suene la alerta sísmica iniciará el repliegue y evacuación masiva de inmuebles, así como la activación de los protocolos internos.

Explicó que habrá cuatro escenarios con posibles afectaciones por el sismo: en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón, y Cuauhtémoc y División del Norte.

En esta acción participarán las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios, de Gobierno, así como el C5, Bomberos, ERUM y la Cruz Roja.

“La Secretaría desplegará a 22 mil efectivos policiales, con un estado de fuerza vehicular de 2 mil 375 unidades, así como un helicóptero del agrupamiento Cóndor, el cual se mantendrá listo para atender cualquier emergencia. 

“Participarán también 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, más 30 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, quienes estarán apoyados con 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate”, informó el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

En tanto el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, anunció que la alerta se escuchará en 12 mil 411 altavoces de la capital, así como en radio y televisión, sólo que en estos dos últimos casos no habrá un mensaje previo. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, anunció que tienen registrado 2 mil 326 voluntarios en la red Sentika y una vez que suene la alerta se les informará por medio de un mensaje de texto las acciones a realizar. 

Además comentó que se cerrará la red pública de los 13 mil 600 postes para cambiar a emergencia_CDMX, con el objetivo que los elementos desplegados puedan conectarse sin que haya saturaciones.

etp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones