La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer la detención de Martín “N”, alias El Aja, líder del llamado Cártel del Cigarro, grupo criminal que a decir de las propias autoridades locales, intenta ocupar el lugar de La Unión de Tepito en la zona Centro, lo que desencadenó una serie de homicidios dolosos, pues el imputado y sus cómplices se han ido adueñando de calles en el Centro Histórico.

Al Cártel del Cigarro se le vincula también con las extorsiones, el cobro de derecho de piso y el narcomenudeo en cuatro alcaldías. Además El Aja es señalado como el principal vendedor de cigarros pirata en toda la metrópoli, de ahí el nombre de esa célula criminal.

Según los agentes de investigación que tenían el caso, Martín El Aja, cometió un importante error: empezó a extorsionar a comerciantes fijos y negocios de renombre de la zona centro, amagando con que tenía cercanía con altos mandos de la SSC.

Con esos dichos, logró poco más de 2 millones de pesos pues a cada plaza comercial y negocio de prestigio le pedía 700 mil pesos mensuales y a cambio, garantizaba que “ni un delincuente los molestaría”. Incluso a decir de los afectados, algunas patrullas de la SSC-CDMX pasaban por él y así, impresionaba e intimidaba a sus víctimas quienes pagaban, pero el rumor llegó a oídos del titular de la dependencia, Omar García Harfuch y ordenó su detención inmediata.

El pasado 9 de julio, EL UNIVERSAL, publicó las actividades de El Aja y la irrupción de Cártel del Cigarro en la zona centro, luego de eso elementos de la SSC emprendieron la búsqueda del imputado quien, de acuerdo con las indagatorias, distribuía las drogas y los cigarrillos en locales y comercios ubicados en la zona centro de la Ciudad, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, además, se supo que en diversos ocasiones, exigía dinero a los comerciantes a cambio de no atentar contra su integridad física y patrimonial.

Fue así que, con los datos de prueba obtenidos, un agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control, las técnicas de investigación diligencias de cateo, para intervenir en el predio localizado en la avenida 563, donde la madrugada de este 4 de agosto se realizó un operativo en busca de detener a El Aja.

Durante la ejecución de la orden de cateo en la que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, al interior del domicilio se detuvo a un hombre de 58 años de edad y se aseguraron dos armas de fuego cortas, una tipo escopeta, siete cargadores, alrededor de 100 cartuchos útiles de diferentes calibres y 20 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses