[Publicidad]
david.fuentes@eluniversal.com.mx
La detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder del cártel La Unión de Tepito, generó una serie de ejecuciones y ajustes de cuentas entre los integrantes de la Unión de Tepito y sus enemigos, que en los últimos 20 días dejó un saldo de 15 personas muertas.
Los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) refieren que se debe a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en el centro de la Ciudad, que ahora buscan apoderarse de los puntos de venta y las rutas que por más de 10 años estableció El Betito.
También reportan la aparición de un nuevo grupo autodenominado Cártel Nueva Generación Tepito (CNGT), célula criminal que se ha adjudicado las ejecuciones de las últimas semanas en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. En todos estos hechos violentos, los gatilleros dejaron mensajes en los que advierten que “habrá una limpia total”.
Además, le han hecho llegar mensajes vía WhatsApp a todos los comerciantes que pagan el “derecho de piso” al grupo de El Betito, donde los conminan a dejar esa práctica, pues el CNGT “está para protegerlos”, pidiéndoles incluso datos e información sobre los cobradores de cuotas, pues advierten incluso que las ejecuciones van a continuar en la Ciudad.
Las informaciones que se han recabado al respecto de parte de las autoridades de Seguridad Pública y de la Procuraduría capitalina dan cuenta de que el responsable de la nueva ola de violencia que vive la Ciudad y quien busca apoderarse de la estructura de El Betito es un sujeto identificado como David García Ramírez El Pistache, encargado de la distribución de drogas al menudeo en el sector de Polanco.
[Publicidad]
También se le acusa de operar en el corredor Roma-Condesa, así como en la Zona Rosa.
De acuerdo con la estructura criminal de La Unión, El Pistache estaba a la par de Moyado Esparza en la línea de mando. Sin embargo, trabajaban por separado y eran conocidas sus diferencias. Ante el vacío de autoridad que dejó la captura de El Betito, se detonó la disputa de la cúpula de esa célula criminal y se generó división. Sin embargo, la mayoría apostó por El Pistache, y a quienes se negaron se les advirtió que los matarían.
Autoridades afirman que tienen datos suficientes que los podrían llevar a la captura de El Pistache.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Destituyen a Patricia Dávila, secretaria general de la UNAM tras polémica por el examen; fue designada por el rector en 2023

Espectáculos
Mercancía de Harry Styles en el Estadio GNP: precios, dónde comprarla y qué productos encontrarás

Metrópoli
Concejal de Los Ángeles visita el Metro de CDMX; se inspirará en su modernización para replicarla rumbo a los Juegos Olímpicos 2028

Metrópoli
Chicoloapan tendrá nuevo Hospital General de Subzona del IMSS; forma parte del Plan Oriente, promovido por Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez

Fútbol
¿Dónde ver Puebla vs Chivas EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Juárez vs Pumas EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Atlético de San Luis vs Tijuana EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Espectáculos
¿Brujería en LCDLFMX4? Ceriani acusa a Galilea Montijo de embrujar a la audiencia






