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El transporte público de la Ciudad de México impacta negativamente en la productividad de más de 33 millones de horas-hombre, lo que equivale a pérdidas por más de 120 mil millones de pesos al año.

Ayer, durante la inauguración del Congreso Internacional de Transporte, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, pidió apoyo a las autoridades para la renovación de las unidades: “Dejamos arriba del trasporte casi cinco años de nuestra vida. Literalmente hablando por cada niño que nace entran dos vehículos a circulación.

“Tenemos impactos transversales en el medio ambiente y calidad del aire, la seguridad de los usuarios, ocupación del espacio público, tiempos de traslado, y, finalmente, es un tema de dignidad y calidad de vida para la gente”, dijo.

Pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, contar con incentivos fiscales por los costos que implica ser empresas formales, así como dar certidumbre en la implantación y seguridad en la operación. Además, solicitó una política tarifaria nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad de las ciudades.

“Si la movilidad es un derecho hagámoslo valer”, sostuvo.

Unidades GPS. La mandataria de la Ciudad de México destacó su intención de renovar la flota de microbuses mediante esquemas de subsidio y créditos.

Explicó que el sistema de prepago mediante una tarjeta, que ahora funciona en Metro, Metrobús y Tren Ligero, se pretende implementar en RTP, Trolebús y Cablebús. Una parte de esas ganancias serían destinadas al cambio de microbuses: “Al tener un sistema de prepago, el recurso va a un fondo y eso es la garantía para poder sustituir los vehículos.

“Lo más importante es generar un esquema en el que haya un sistema de prepago que permita generar el financiamiento para sustituir los vehículos. Por ejemplo, el Metro, que aunque en la administración pasada hubo mucha corrupción, al cobrar dos pesos adicionales [y ponerlos] en un fondo, eso permite esquemas de financiamiento que no existían”.

Informó que en junio iniciará la instalación de GPS y videocámaras en ese sistema de transporte.

“En el segundo semestre vamos a iniciar con los corredores, algunos de ellos ya tienen [cámaras], hay corredores de transporte concesionado que ya tienen, pero no están vinculados con la Secretaría de Movilidad. Lo que queremos es vincularlos.

“Nuestro objetivo es modernizar el transporte concesionado de la Ciudad e integrarlo, eso requiere un esfuerzo, un presupuesto muy importante y esquemas de financiamiento que lo permitan”.

Sheinbaum Pardo aseguró que la apuesta de su gobierno es el transporte público, por lo que destacó la construcción de nuevas líneas del Metrobús, el rescate del Sistema de Transportes Eléctricos, la planeación del Trolebús elevado que correrá sobre Ermita Iztapalapa, así como las dos líneas de Cablebús en Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y la Sierra de Santa Catarina, ubicada en Iztapalapa.

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