15 | NOV | 2019
Guillermo “N” El Memo fue procesado en 2011 por el delito de trata de personas y cohecho, en el estado de Puebla. Foto: ESPECIAL

Cae operador financiero de red de trata de Zona Divas

13/08/2018
00:52
David Fuentes
-A +A
Administraba las ganancias por explotación sexual de extranjeras; reclutaba mujeres en Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil

[email protected]

Uno de los operadores financieros de la página web ZonaDivas.com fue detenido por elementos de la Policía Federal, gracias a un trabajo conjunto con la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El imputado, según la investigación local, era el responsable de administrar y repartir las ganancias que generaba está red internacional de trata.

Además, era el encargado de reclutar a jóvenes en Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil, principalmente. A todas ellas les ofrecía trabajar como “edecanes” y con un futuro en la televisión, por lo que les pagaba los boletos de avión y hospedaje en la Ciudad de México. Una vez en el país, el detenido las obligaba a sostener relaciones sexuales con él y con el resto de sus socios.

A las jóvenes que se negaban las maltrataba y las amenazaba, pues al tener toda su documentación les advertía que denunciaría su situación migratoria en México. Ante el temor de ser deportadas, las mujeres accedían a todas sus peticiones e, incluso, toleraban el ser prostituidas por lapsos de entre dos y cuatro años.

La procuraduría alertó del incremento de mujeres venezolanas en el delito de trata de personas. La fiscal antitrata, Juana Camila Bautista, explicó que por las condiciones complicadas por las que atraviesa ese país, con facilidad las mujeres acceden a salir de ahí y prostituirse aquí.

El imputado fue identificado como Guillermo “N” El Memo, quien a decir de las investigaciones creo el sitio La Boutique, portal que al cierre de ZonaDivas.com continúo con la explotación sexual de mujeres.

Es identificado también como socio fundador y supuesto primo directo de Ignacio Antonio “N” El Sony, líder de la organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres extranjeras.

Con base en las investigaciones de campo y análisis de gabinete, derivados de diversas detenciones de integrantes de esta red de trata de personas hechas anteriormente, la División de Investigación logró identificar a quien funge como administrador de dichas páginas de internet.

Tras localizar el lugar en el que se encontraba el presunto delincuente, se obtuvo una orden de aprehensión, por lo que de inmediato los federales implementaron un operativo en un domicilio de la colonia Anáhuac, de la delegación Miguel Hidalgo, donde se logró la detención del imputado.

En la carpeta de investigación se señala que el imputado obtuvo beneficios económicos de octubre de 2012 a agosto de 2013, a partir de los servicios sexuales a los que fue obligada a prestar una víctima de 27 años, de nacionalidad extranjera.

La afectada llegó a la Ciudad de México el 4 de octubre de 2012, luego de ser contactada en su país para venir a trabajar como dama de compañía.

Al entrevistarse con un cómplice del indiciado se le quitó su pasaporte y le indicó que sostendría relaciones sexuales con los clientes que solicitaran el servicio a través de ZonaDivas.com, donde la promovieron mediante fotografías.

Cuando la víctima reclamó que no era esa la oferta de trabajo que se le había hecho, se le amenazó con no devolverle sus documentos migratorios y dañar a su familia.

El 14 de agosto de 2013 la víctima terminó de pagar el dinero de la inversión de su viaje, dejó de ser explotada sexualmente y recuperó su pasaporte.

Una vez que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas tomó conocimiento de los hechos, inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y solicitó una orden de aprehensión a un juez de control.

El proceso continuará el próximo 15 de agosto, en tanto permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, bajo prisión preventiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios