La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó, por unanimidad, remitir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, un cuestionario de 29 “preguntas parlamentarias”, con respecto al Segundo Informe de Labores.

En “sorpresiva“ sesión virtual —dado que no estaba en la agenda—, el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo, reveló que la petición la presentó la fracción del PAN el pasado 23 de septiembre. Aclaró que dicho acuerdo está fundamentado en el artículo 29, apartado E, de la Constitución de la Ciudad de México, así como en los artículos 5 bis, y del 45 al 51 de la Ley Orgánica, para que el Congreso local pueda cuestionar a la jefatura de Gobierno sobre el informe de labores.

Lo sorprendente del acuerdo es que la propuesta fue del PAN, sin que la coordinadora y vicecoordinador de Morena, Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, respectivamente, hicieran el mínimo intento de oponerse.

Lobo Román comentó durante la sesión que la mandataria capitalina tendrá un plazo de 30 días para responder.

En mesa de trabajo a distancia, los integrantes de la Jucopo aprobaron que el cuestionario de 29 preguntas versan sobre 13 rubros: política social, salud, corrupción, alimentación, economía, apoyos crediticios, empleo, seguridad, educación, cultura, equidad de género y movilidad, entre otros.

Explicó que el acuerdo tendrá que turnarse a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, a fin de que lo incluya a la orden del día de la sesión ordinaria de este martes.

Además, durante la sesión, la Jucopo también aprobó la modificación de la comparecencia de la titular de la secretaria de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero, ante la respectiva comisión del Congreso local.

Dicha reprogramación, sostuvo Lobo Román, fue a petición de la funcionaria “por cuestiones personales y de salud“, por lo que la comparecencia será realizada el lunes 19, a las 10:00 horas.

Asimismo, informó que la Jucopo ha recibido siete informes de igual número de comisiones: Pueblos y Barrios, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Salud, Movilidad Sustentable, Atención al Desarrollo de la Niñez y Reconstrucción, acerca de los avances y pendientes de sus labores.

Otro asunto fue la insistencia de la diputada sin partido Leonor Gómez para ser reintegrada a las reuniones de la Jucopo, cuya petición fue rechazada por la mayoría, “pues violaría la Constitución, así como la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses