Suscríbete

Avala Congreso de CDMX preguntas parlamentarias a Sheinbaum por Informe

El cuestionario, formulado por el PAN, abordará un conjunto de preguntas sobre política social, económica, seguridad, derechos humanos y política interior

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/10/2020 20:20 Elizabeth Ramírez Actualizada 20:28

Con 33 votos a favor, el pleno del Congreso capitalino aprobó las 29 preguntas parlamentarias, que formuló el Partido Acción Nacional (PAN) a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con respecto al Segundo Informe de Labores

Con votos a favor de Morena, PAN, PRD y PRI, son un conjunto de preguntas sobre política social y económica; seguridad, derechos humanos y política interior.
Esta es la lista: 

Agenda de Salud

1. ¿Qué plan se tiene para prevenir el crecimiento de la propagación tanto del Covid-19 como de la Influenza?

2. ¿Por qué existe una marcada discrepancia entre la reciente información dada a conocer por el Gobierno de la CDMX y los datos difundidos por el Gobierno Federal con relación a más de 10 mil defunciones adicionales?

3. ¿Por qué se pagó un sobreprecio de 400% a la empresa NUDOMI S.A. de C.V por 143 ventiladores para atender pacientes de Covid-19?

4. ¿Por qué se decidió financiar con 135 millones de pesos a la dictadura cubana con supuestos médicos cubanos, en vez de atender al personal médico mexicano?

5. ¿Por qué le niegan la prueba a quienes la solicitan y sólo se aplican a personas con síntomas evidentes, desatendiendo de esa forma las recomendaciones de la OMS?

6. En lugar de prohibir comida chatarra y desatar una mayor cantidad de desempleo y pérdidas de ingresos, ¿no consideraría mejor aplicar lo establecido en este informe en materia de cultura física y generar políticas orientadas a la prevención y atención de la obesidad y a generar el hábito en la activación física?

Política económica

7. ¿Por qué si ha quedado claro que los Créditos a la Palabra de 25 mil pesos del gobierno federal fueron totalmente insuficientes no se ha implementado un programa propio, un programa local, para evitar la pérdida de 220 mil empleos como ya ocurrió en junio en la CDMX?

8.¿Los programas de financiamiento se ampliarán, se detonarán nuevos, se darán mejores condiciones y cuál será el monto presupuestal destinado para ello en el segundo semestre de 2020?

9. ¿Cuál fue el criterio que prevaleció para que la Jefa de Gobierno no concediera la suspensión o condonación del pago del impuesto al hospedaje, sobre nómina, por el término que dura la emergencia y hasta un año después de la misma?

10. ¿Para el ejercicio fiscal de 2021, está dispuesta a incluir y ejercer el Fondo de Capitalidad para hacer frente a la crisis de salud y económica con el fin de disminuir el impacto presupuestal?

11. ¿Qué acciones está realizando para que los actos de decomiso de mercancías, agresión y de criminalización en contra de las actividades comerciales licitas y de la población no se repitan?

12. ¿Existe algún plan para utilizar esa facultad discrecional, que contemple el rescate económico para aquellas personas y empresas afectadas por ésta difícil situación?

13.¿Cuál es la justificación económica y social para destinar recursos públicos al posicionamiento de la Jefa de Gobierno durante su 2º Informe cuando las necesidades son otras, cuantos capitalinos están muriendo?

Agenda de Seguridad

14. ¿Cuál es el plan para combatir delitos y para realmente tener una prevención estructurada para que la seguridad no solo sea reactiva cuando tenemos una situación peligrosa?

15. Se menciona en la página 711 del Segundo Informe, la Construcción del Cuartel de la Guardia Nacional en San Miguel Ajusco, ¿Por qué este gasto no corrió a cuenta del Gobierno Federal?

16. ¿Se arrepiente de la decisión de haber dejado la responsabilidad de la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México en manos del C. Jesús Orta Martínez? 

17. ¿Cuáles son las estadísticas específicas de las acciones llevas a cabo por la Guardia Nacional en el territorio de la Ciudad de México?

18. ¿A qué se debe que solo 158 escuelas públicas de 2 mil 384 aplicaran el protocolo mochila segura?

19. ¿Cuándo estarán funcionando el 100 % de los 12 mil 170 altavoces con los que cuenta la Ciudad?

20. ¿Cuál será la estrategia del para proteger a las mujeres indígenas que se dediquen al comercio en vía pública y a las niñas y niños en situación de calle?

Programas sociales

21. ¿Ha considerado apoyar a familias en coordinación con las alcaldías para realizar la entrega permanente de la acción social denominada MERCOMUNA durante el resto de la emergencia sanitaria?

22. ¿Ha considerado realizar algún aumento razonable al programa “Mi beca para empezar” a partir del mes de octubre y durante el resto de la emergencia sanitaria, a efecto de garantizar el acceso a un dispositivo adecuado y a la señal de wifi o pago de datos?

23.¿Cómo hicieron para triplicar y ejecutar el gasto del programa Mejor escuela en tres meses? ¿Qué escuelas fueron beneficiadas? ¿Qué obras o adquisiciones se realizaron con estos 166 millones de pesos?

24.¿Qué acciones está llevando a cabo para poder dotar de derechos laborales plenos a un grupo tan vulnerable como lo es el cultural? 

25. ¿Qué está haciendo para que los recursos destinados a la población indígena lleguen a todos, sin intermediarios?

26.A cuántas mujeres se tienen protegidas contra la violencia familiar actualmente gracias al programa SOS Mujeres, y si se considera que esto sea suficiente para garantizar su bienestar?

27.¿Por qué no apostar por incrementar la inversión y la eficiencia para garantizar cero fugas de agua y permitir que el Sistema de Aguas, tenga capacidad técnica, financiera y autónoma de gestión y que lo que se cobre por derechos por suministro de agua se reinvierta en infraestructura hidráulica?

28.¿Por qué a las empresas se les amedrenta con consecuencias pero el mismo Gobierno de la Ciudad en plena pandemia ha despedido masivamente a trabajadores y beneficiarios como los del Programa Ponte Pila, a coordinadores de alcaldías y a promotores del Programa que fueron despedidos en plena crisis, de forma injustificada y se les ha dejado sin la posibilidad de llevar comida a su mesa?

29. ¿Por qué el Gobierno pensó en gastar 14 mil millones en obras y no en invertirlos realmente para mejorar el Metro? ¿Qué debe pasar para que el Metro y sus usuarios sean una prioridad?

El acuerdo fue remitido a la jefa de gobierno.

vare/rcr
 

Comentarios