27 | MAY | 2019
Lobo marino de San Juan de Aragón
Foto: Especial

Atienden a lobo marino de zoológico de Aragón por lesiones en la boca

05/02/2019
20:30
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A
Personal del lugar revisó a “Marte”, al detectar que no tenía apetito; especialistas indicaron que el tratamiento del animal incluye analgésico, antiinflamatorio y antibiótico

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reportó que Marte, el lobo marino patagónico del Zoológico de San Juan de Aragón, sufrió de lesiones en la boca, por lo que está siendo tratado por médicos de mamíferos marinos del país.

Al detectar que Marte no tenía apetito, personal del zoológico lo revisó y le detectó una lesión en su encía. Desde entonces, los cuidadores de animales y el equipo de médicos veterinarios del zoológico, junto con médicos veterinarios de otras instituciones especialistas en mamíferos marinos, brindan atención y cuidados al animal.

José Luis Solórzano Velasco, médico veterinario zootecnista, especialista en medicina y manejo de fauna silvestre, mencionó que como parte del tratamiento se le administra a Marte analgésico, antiinflamatorio y antibiótico.

Además le fue realizado un estudio de radiología digital y le tomaron fotografías con una cámara termográfica, lo que reveló una inflamación y posible gingivitis.

Actualmente, Marte tiene 18 años de edad y sus dos crías habitan también en el Zoológico de San Juan de Aragón.

"Él, como la mayoría de los lobos patagónicos que existen en el país, provino de Uruguay. Allá crearon, hace algunos años la Industria Lobera y Pesquera del Estado (ILPE), donde tenían un aprovechamiento comercial de los lobos marinos (...) Los sacrificaban para utilizar su piel, para vender los testículos a China y para utilizar la grasa para producir alimentos o aceites, y la carne para utilizarla en harinas”, refirió.

De acuerdo con Solórzano, “sacrificaban entre 800 hasta 5 mil animales. Afortunadamente hace algunos años se logró conseguir que en lugar de que se sacrificaran los animales, se pudieran trasladar a otros lados. (Ese) es el caso de Marte, que llegó a México alrededor de 2005. Llegó siendo un cachorro por una compra que se hizo con el Gobierno de Uruguay, y Marte ya es papá de dos cachorros aquí”.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios