Analizan trasladar a migrantes a lugares cerrados por cambio climático

La presidenta de la Comisión de Derechos humanos de la Ciudad de México Nashieli Ramírez Hernández asegura que el objetivo es mejorar las condiciones para los migrantes ya que algunos han padeció de enfermedades respiratorias

Comisión analiza trasladar a migrantes a lugares cerrados para protegerlos del cambio climático
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/11/2018 15:42 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 18:59

El Gobierno de la Ciudad de México analiza trasladar a los integrantes de la tercera caravana de migrantes centroamericanos a un lugar cerrado para protegerlos de los cambios bruscos de temperatura, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, además aseguró que este último grupo ha padecido de más enfermedades respiratorias.
 

“Acuérdense que la Ciudad ha tenido experiencias de caravanas de esta magnitud, entre mil 200 y mil 500 personas, hasta 2 mil, desde hace algunos años. Se cuenta con una red de albergues bastante grandes para los migrantes y albergues para los que se encuentran en camino, lo que queremos es tener las mejores condiciones para ellos”, explicó.

La Ombudsperson local señaló que ya se retiró la segunda caravana, primero con mujeres y niños en autobuses que ellos se pagaron rumbo a Guadalajara, y por la tarde se irá otro bloque.

“Estamos hablando de alrededor de mil 400 personas que eran las que conformaban la segunda caravana que se va. Entonces se queda la tercera y algunos que saldrán más tarde y otros que decidirán quedarse igual con la tercera”, dijo.

Señaló que hasta el momento no se espera otra caravana referente al éxodo, sin embargo, estarán alertas debido a que se activan de un día a otro.

“Podemos decir que en noviembre no va a pasar nada. Pero sí hay que tomar considerar y tomar en cuenta que por el país pasan alrededor más de 300 mil flujos. Vamos a seguir al pendiente. Hay pequeños grupos que de hecho siguen transitando por el país rumbo al norte de diferentes partes de Centroamérica y eso va a seguir. No quiere decir que sean estos grupos y colectivos como los vemos ahora”, comentó.

mm

Comentarios