Académica, con un breve paso por la administración

Metrópoli 02/08/2018 01:04 Gerardo Suárez Actualizada 01:04

[email protected]

Aunque conoce el servicio público, la próxima secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, ha dedicado los últimos 15 años a la academia, principalmente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

Es médico, maestra en Medicina Social por la UAM y doctora en Ciencias en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Desde hace seis años coordina el doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la UAM Xochimilco; antes, de 2007 a 2012, fue consejera ciudadana del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, mientras que de 2003 a 2007 se desempeñó como jefa del Área de Investigación Estado y Servicios de Salud, de la universidad mencionada.

Su paso por la administración pública ocurrió entre 2000 y 2003, en la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno y Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud.

Bajo el mando de Laurell, Oliva López fue directora general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del entonces Distrito Federal.

Asa Cristina Laurell y Oliva López coinciden en que ambas fueron profesoras de la UAM Xochimilco, inclusive las dos llegaron a coordinar la maestría en Medicina Social: la ex secretaria, de 1979 a 1981, y la próxima titular de Salud, de 1997 a 1999.

López Arellano es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, también fue médica comunitaria en la Huasteca Potosina y Chiapas; epidemióloga de los Servicios de Salud del Distrito Federal y del estado de Michoacán.

Además trabajó como investigadora en temas de políticas y sistemas de salud; condiciones de vida y salud en ámbitos urbanos y regionales, y derecho a la alud.

Participa en organizaciones como la Asociación Latina de Análisis en Sistemas de Salud, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, el Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud y el World Justice Proyect.

Comentarios