CDMX y Edomex, en verde; relajan las restricciones

Capital permitirá eventos masivos al aire libre cuidando medidas sanitarias y aumentan aforos de establecimientos

CDMX y Edomex, en verde; relajan las restricciones
A unos días de que el semáforo epidemiológico avance a verde en la Ciudad de México, algunos turistas han reanudado las visitas a la Basílica de Guadalupe. Foto: Carlos Mejía. El Universal
Metrópoli 16/10/2021 04:30 Eduardo Hernández y Claudia González / Reportero y corresponsal Actualizada 04:35
Guardando favorito...

La Ciudad de México y el Estado de México pasarán a semáforo verde por los próximos 15 días, del 18 de octubre al 1 de noviembre, por ello, en la capital del país se aumentó el horario de servicio en antros, bares, cantinas y salones de fiestas. Se quitaron restricciones a eventos masivos al aire libre; la entidad mexiquense eliminó todas las restricciones.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que, de acuerdo con los lineamientos del gobierno federal, la Ciudad de México tiene 6.5 puntos de los indicadores de la pandemia.

“Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio (…) fue una caída importante en los indicadores esta última semana. Pasamos de estar en 9 puntos en el semáforo intermedio de la semana pasada a estar en 6.5 ayer. La Ciudad sigue en la dirección correcta”, explicó.

Añadió que se permitirá un aforo de 50% en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales, con horario hasta las 01:00 horas; no obstante, los establecimientos deberán contar con un filtro sanitario en la entrada y los clientes deben escanear de manera obligatoria el código QR.

En eventos masivos al aire libre no tendrán restricción de aforo y deberán continuar con las medidas sanitarias.

Recordó que en la capital también continúan con restricciones en su aforo las oficinas y los eventos masivos en espacios cerrados, sectores con los que se estará trabajando una vez que avance el semáforo verde.

Eduardo Clark destacó que en los últimos siete días hubo una reducción de 255 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, pasando de mil 705 la semana pasada, a mil 450 esta semana.

En tanto, en la Ciudad de México la reducción fue de 191 hospitalizados, por lo que se reportan mil 84 para esta semana.

Adelantó que la próxima semana se vacunará a las personas de 18 a 29 años de Cuajimalpa que recibieron Pfizer y están a la espera de que se liberen dosis para otras demarcaciones.

Caso mexiquense

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que al cambiar a semáforo verde todas las actividades van a operar con aforos responsables que permitan seguir manteniendo las medidas preventivas.

Anunció que la próxima semana estará concluida la vacunación de los adultos de 30 años, y para el 27 de octubre, por lo menos la primera dosis de los jóvenes de 18 a 29 años.

 

 

Temas Relacionados
covid semáforo verde El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones