19 | OCT | 2019
CDMX transparentará compras en portal
Claudia Sheinbaum dice que esta plataforma ayudará a la inclusión de proveedores que no accedían a las contrataciones. (ESPECIAL)

CDMX transparentará compras en portal

12/02/2019
02:58
Gerardo Suárez
-A +A
En Tianguis Digital se podrá consultar lista de proveedores; disminuirá burocracia y corrupción, dice Claudia She inbaum

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la plataforma de internet Tianguis Digital, que servirá para transparentar desde su inicio todos los procedimientos de contratación y compras del gobierno, así como abatir la corrupción, aseguró la mandataria Claudia Sheinbaum.

“Va a permitir disminuir los trámites internos, porque hay mucha burocracia para el gasto, que también provoca corrupción, entonces la idea es disminuir los trámites para acelerar el gasto, pero al mismo tiempo disminuir la corrupción”, mencionó.

En la primera etapa de la plataforma los ciudadanos podrán consultar datos de los proveedores registrados ante el Gobierno local, que hasta ahora son 2 mil 096, de los cuales mil 565 corresponden a personas morales y 531 a personas físicas. Se puede consultar el nombre del proveedor y su RFC.

Sin embargo, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mencionó que con estos registros abiertos se pedirá a las empresas que informen quién es el dueño y el giro de su compañía, así como la dirección fiscal.

Javier Abraham Berain Garza, director general del Centro de Gobierno Honesto en la ADIP, dijo que “esto nos va a ayudar a identificar si la empresa es una empresa fantasma o no, algo que no podíamos hacer con el sistema anterior porque no teníamos la posibilidad de interoperar con el sistema de administración tributaria”.

A su vez, las empresas tendrán que llenar un formato en línea en esta plataforma para sus constancias como proveedores, por lo que esta acción ya no se hará en papel como antes; sin embargo, las autoridades aclararon que no se cancelan las constancias que se tramitaron con anterioridad.

Hasta el momento, en el Tianguis Digital también se pueden consultar detalles de 49 convocatorias para licitaciones y compras de diversas dependencias, concentradas en este sitio, cuya dirección es www.tianguisdigital.cdmx.gob.mx.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, dijo que el sitio busca que, al hacer públicos los procesos, los proveedores ofrezcan precios más bajos, generar ahorros, reducir el tiempo de trámite de las licitaciones y facilitar la difusión de las mismas.

La funcionaria mencionó que la plataforma es parte del plan general para mejorar la administración del Gobierno, que incluirá integrar un grupo de administradores especializados en compras y contrataciones, “de modo que todas las compras de gobierno las ejecuten unidades administrativas especializadas, que en lugar de cientos y cientos de procesos repetitivos y dispersos y mal planeados, a menudo también redundantes, éstos se concentren y, de esa manera, podamos abatir costos”.

Con la nueva plataforma Tianguis Digital, especialistas podrán trabajar con las bases de datos abiertos que proporciona este sitio en internet.

En conferencia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum agregó que esta plataforma ayudará a la inclusión de proveedores que normalmente no accedían a las contrataciones, como las pequeñas y medianas empresas.

Para mayo, la plataforma también contará con un módulo sobre contratos marco y para noviembre, dijo Berain Garza, se echará a andar un espacio para realizar procesos de contratación totalmente en línea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios